OCD organiza estudio de integridad electoral a los comicios presidenciales

El observatorio ciudadano seguirá las capacitaciones y verificará el cumplimiento de medidas de bioseguridad durante el 18 de octubre.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:10

Página Siete Digital

Bolivia vivirá dentro de menos de dos semanas un proceso electoral caracterizado por estar dentro de la época de pandemia por el coronavirus, y por primera vez será realizado un estudio de integridad electoral al proceso.

La actividad será realizada por la misión de Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD), cuya coordinadora, Sandra Verduguez, dijo a Página Siete Digital que el proceso de vigilancia comenzó con la publicación del calendario electoral a las principales actividades relacionadas a los comicios.

Dijo además que es la primera ocasión en la que una misión nacional realiza la observación de un proceso eleccionario, en el cual serán evaluados los factores de transparencia, equidad, legalidad e independencia, entre otros, para garantizar integridad en los comicios.

“Es la primera vez que se realiza un estudio de integridad electoral de todo el proceso, porque es una especie de vigilancia a cómo el órgano Electoral va desarrollando sus actividades de acuerdo a su propio calendario, pero estamos viendo en el marco de la transparencia, equidad, legalidad e independencia, porque esos indicadores hacen que un proceso electoral sea íntegro”, dijo Verduguez a este medio.

Sobre esa línea, la coordinadora de OCD manifestó que el seguimiento al proceso eleccionario durante la jornada, irá desde la corroboración en las capacitaciones hasta verificación del cumplimiento de medidas de bioseguridad durante el 18 de octubre.

“La ciudadanía no conoce la parte técnica de un proceso ni si estos están enmarcados en la legalidad que corresponde, si son transparentes. Y hemos realizado este estudio de integridad electoral y vamos a dar el informe cuando termine el proceso”, manifestó.

Del mismo modo, apuntó que la observación electoral será realizada tanto en Bolivia y en países vecinos en los que se vayan a llevar a cabo las elecciones nacionales, como en Argentina y Brasil, entre otras naciones.

“La idea es observar en todo el territorio nacional y vamos a estar también en Argentina, Chile y Brasil en la jornada, observando cómo se desarrolla la jornada electoral, la apertura de las mesas y vamos a ver si realmente si los jurados elegidos van a asistir”, agregó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play