Preocupación en autoridades por campañas sin bioseguridad

Autoridades de salud temen un rebrote de casos de Covid-19 en el país a raíz de los actos políticos.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 01:08


Página Siete  / La Paz

Autoridades nacionales y locales expresaron este sábado su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los actos de campaña que realizan los partidos,  cuando faltan dos semanas para las elecciones generales. 

En Santa Cruz, Marcelo Ríos, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED),  advirtió incluso con un rebrote del coronavirus si no se asumen medidas correctivas en estos actos.

“Están empeorando la situación y el riesgo que existe en Santa Cruz de un rebrote. Y luego mañana nos vamos a preguntar cuál fue el motivo del rebrote, nos van a preguntar qué se ha hecho para evitar esa situación. Lo que se hace ahora es apelar a la conciencia de las personas”, afirmó el funcionario.

Hizo esta advertencia al referirse a los diferentes actos de campaña que el fin de semana se realizaron en esa urbe, donde hubo aglomeraciones y muchas personas   no utilizaron los barbijos recomendados por las autoridades de salud.

“Llamar a la reflexión y, por último, llamar la atención a aquella población que  lamentablemente, con una actitud demasiado irresponsable, ha estado protagonizando hechos  para nosotros, desde el punto de vista sanitario, de barbarie”, dijo.

Gobierno

El asesor del Ministerio de Salud René Sahonero  dijo que no solamente la población que asiste a los actos de campaña se expone, sino fundamentalmente los candidatos, que están en permanente contacto con muchos de sus seguidores.

“A los candidatos también hay que decirles que se cuiden, estamos viendo que dan besitos y se están acercando sin ningún cuidado. Esperemos que las elecciones no las pasen en el hospital o contagiando, entonces es mejor que se cuiden”, declaró el fin de semana.

El ministro de Obras Públicas  Iván Arias  manifestó ayer que el país se encuentra en la etapa en la que la responsabilidad del cuidado de no contagiarse del coronavirus recae en el mismo ciudadano, pero al parecer no está enterado, informa ANF.

En ese marco, llamó a la ciudadanía a no relajarse y   tomar conciencia para evitar un rebrote de la enfermedad.

“En un primer momento fue del Gobierno nacional (la responsabilidad); en un segundo momento fue de las autonomías; y en esta tercera etapa, la responsabilidad está en el ciudadano, pero parece que el ciudadano no se ha enterado”, expresó Arias en Bolivia Tv.

Añadió que  todo el trabajo que el Gobierno nacional realiza, para evitar los contagios del coronavirus en el país, no es suficiente si es que la gente no toma conciencia de la gravedad de la enfermedad.

Acotó que posiblemente las elecciones generales sean un foco de contagios, pero se mantuvo optimista en que la ciudadanía tomará sus previsiones.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
3