Procuraduría asegura que hubo fraude electoral en 2019

Señala que “ya se tienen aspectos muy concretos” y la Fiscalía y la fuerza anticrimen corroboran los hechos en la inspección técnica ocular.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:18

Página Siete Digital / La Paz

El director departamental de la Procuraduría General del Estado en La Paz, Fabio Joffré, aseguró este lunes que “ya se tienen aspectos muy concretos” como que ha “habido fraude” electoral el 20 de octubre de 2019, lo que derivó en la anulación de los comicios, la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y el proceso penal contra los seis exvocales electorales que arrastró a unas 30 personas en el caso.

“A criterio de la Procuraduría ya se tienen aspectos muy concretos, que ha habido fraude, ha habido, quienes han sido los autores, quienes han sido los autores materiales ejecutores y demás, claro, se tiene que cumplir formalidades ya de detalle que son funciones de la Fiscalía, la Fiscalía tiene que ir avanzando”, dijo Joffre a Unitel, a la conclusión de la primera inspección técnica ocular realizada en instalaciones del Servicio de Registro Civil (Sereci) por la Fiscalía, la fuerza anticrimen y los involucrados en las presuntas irregularidades en los comicios de 2019.

Explicó que la Procuraduría es una de las instituciones que espera que el proceso penal concluya con la sentencia a los autores intelectuales y materiales del fraude electoral, que se originó con la paralización del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) o conteo rápido, la noche del 20 de octubre del año anterior.

“Nosotros siempre hemos esperando que esto ya culmine lo más pronto posible, nosotros solicitamos siempre, hemos exhortado a las instituciones encargadas de la investigación para que concluya lo más rápido posible estos plazos porque la población necesita tener un informe de la investigación ya concluido”, dijo.

La Organización de Estados Americano (OEA), después de una auditoría a las elecciones de 2019, estableció que hubo “manipulación dolosa" y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. Además, apunta el informe final, “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

Joffre explicó que la inspección técnica ocular tiene el propósito de corroborar las declaraciones de los testigos o acusados en el mismo lugar donde entonces cumplían funciones de autoridad y labores técnicas.

“Lo que se hace con este tipo de actuaciones es corroborar geográficamente dentro de las oficinas como el Sereci, el TSE, donde se habrían suscitado los hechos (fraude); entonces, se muestra dónde estaban los funcionarios del Sereci que recibían y hacían las validaciones de las actas del TREP, se desempeñaban en tales funcionarios; es una labor corroborativa que necesita ver la Fiscalía para unir las piezas de lo que fue el hecho (doloso)”.

Por ejemplo, el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, ratificó este lunes que la exvocal electoral Lucy Cruz, designada por Evo Morales el 10 de julio de 2015, ordenó la paralizacaión del TREP. “(La exvocal Cruz) habría dado la orden para la paralización del TREP”, indicó el jefe policial.

Guarachi sostuvo que este lunes se pudo establecer quién y a qué hora ha dado la orden para la paralización de datos del sistema de comunicación para el TREP. Cruz quedó aprehendida a mediados de noviembre de 2019 y guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de La Paz.

 

 


   

22