Romero: El Direpre es un sistema propio, el TREP era prestado

El presidente del TSE dijo que bajo ninguna circunstancia se detendrá la difusión de resultados electorales y que será simultánea a la llegada de los datos al ente electoral.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 09:41

Página Siete Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este lunes que el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) es una herramienta propia para transparentar la transmisión de datos en las elecciones, una de las principales diferencias con relación al sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las pasadas elecciones, anuladas por fraude.

"El Direpre tiene varias diferencias con respecto al sistema que se utilizó el año pasado (TREP). En primer lugar, es un sistema de propiedad, que es administrado por el TSE; el año pasado era un sistema tercializado, es decir, que el servicio lo ofrecía una empresa”, precisó Romero en Red Uno.

Por otra parte, el presidente del ente electoral manifestó que la información será difundida de manera simultánea a la llegada de los datos al TSE.

Por último, Romero reiteró que la difusión de datos no será interrumpida por el TSE "bajo ninguna circunstancia”.

“Hemos comprometido que toda la información va a ser difundida a la ciudadanía de manera simultánea que llega al TSE. Y por último hay un compromiso de que el flujo no va a ser interrumpido por el TSE bajo ninguna circunstancia”, manifestó la autoridad.

El año pasado, el TREP fue interrumpido la noche del 20 de octubre, a las 19:40, después de mostrar en sus resultados una eventual segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesa respectivamente.

Casi 24 horas después, tanto el TREP, como la página de conteo fueron reactivadas, pero con una diferencia de votos mayor para el expresidente y sin opción al balotaje.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

34
2