Sala Constitucional mantiene sigla del MAS

La senadora Carmen Eva Gonzáles anunció que no descansará en su lucha porque el candidato Luis Arce comentó una encuesta interna del MAS.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 16:09

Página Siete Digital / La Paz

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó este lunes la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) presentó una acción de cumplimiento para que el partido azul pierda su sigla porque su candidato, Luis Arce, comentó en julio una encuesta interna en televisión, acción que está considerada como una infracción electoral.

“(La Sala Constitucional) ha denegado la tutela que es invocada, ha denegado la cancelación de personería jurídica”, sostuvo el abogado Wilfredo Chávez, que defiende la sigla del MAS, a la conclusión de la audiencia que realizó en el TDJ, donde la resolución fue recibida por los masistas como una victoria.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí comentó sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce entonces en la entrevista.

La senadora Carmen Eva Gonzáles anunció este lunes que no descansará en su lucha y denunció que en la audiencia de la Sala Constitucional no la dejaron hablar, pero sí a la defensa del MAS. “No nos han dejado participar, pero sí al MAS, como tercer interesado, a los violadores de la ley; vamos a seguir llevando acciones contundentes porque se tiene que respetar la ley, se tiene que hacer justicia, y la justicia que el pueblo exige a los que han transgredido la ley es simplemente la aplicación de una sanción y la sanción es la inhabilitación de la sigla del MAS”, añadió.

En las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber comentado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni, además del candidato Ernesto Suárez, quedaron fuera de los comicios.

Chávez, que fue ministro de Gobierno de Evo Morales, dijo que la resolución de la Sala Constitucional significa que el caso merecerá un pronunciamiento del TCP en un tiempo aún no determinado. “Se tiene que seguir el trámite que la ley establece para la acción concreta de inconstitucionalidad, que en el momento está en el TCP y que tiene un ‘tracto’ de normas; eso se tiene que esperar”, añadió.

En un tuit, Chávez pidió a los masistas a continuar con la campaña electoral para ganar las elecciones. “Hemos logrado una gran victoria en la justicia constitucional. Se ha denegado la acción de cumplimiento que buscaba obligar al Tribunal Supremo Electoral a cancelar nuestra personalidad jurídica. Vamos por la victoria en las urnas el 18 de octubre!!!”.

 

 


   

41
203

Otras Noticias