Servicio militar y cooperativas, las propuestas de Chi y Mamani

Los candidatos de Frente Para la Victoria (FPV) y Pan-Bol se encontraron y presentaron sus propuestas en el debate presidencial llevado a cabo ayer.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 02:54

Página Siete /  La Paz

Un servicio militar de dos años y el fomento a las cooperativas para la reactivación económica fueron dos de las propuestas de los candidatos Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria  (FPV) y Feliciano Mamani de Pan-Bol en el Debate Presidencial realizado ayer.

“Vamos a incrementar a dos   años  el servicio militar, el primer año obligatorio y el segundo año solicitado y cancelado. Esto   para gestionar una policía militar para reforzar las fronteras y la zona roja del país. La policía militar va a estar en la lucha contra el narcotráfico, por otro lado la parte civil”, señaló Chi como una de sus propuestas en la pregunta relacionada con  la delincuencia y la corrupción.

En la misma pregunta, Mamani propuso la industrialización de la coca, la cero tolerancia al narcotráfico,  el control de las fronteras y el establecimiento de sanciones ejemplares contra los violadores.

 El candidato de Pan-Bol también propuso el respeto y agradecimiento a la Policía, así como el establecimiento de un seguro para los efectivos policiales y un salario digno.

En el tema económico, Mamani propuso el fomento a las cooperativas mineras, agropecuarias, entre otras para que estas apoyen a la creación de fuentes de trabajo y generen ingresos.

“Queremos fomentar a las cooperativas de producción, mineras, agrícolas y las demás cooperativas para que haya una reactivación económica con los recursos propios del país”, señaló.

Por su parte, el candidato Chi Hyun Chung propuso una auditoría del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y su redistribución a los departamentos, de manera que el 70% de estos recursos se queden en las regiones.

Por otra parte, planteó la construcción de un complejo turístico en Uyuni y la implementación de contratos civiles en las empresas para fomentar el empleo.

“Debemos gestionar lo que es el flujo del dinero en el mercado;  entonces, aceleramiento del flujo del dinero se hace mediante el contrato civil, así que no van a ser sólo ocho horas, pueden ser las horas que se acuerden. Vamos a gestionar el turismo por lo que vamos a construir un Las Vegas, un Disneylandia en el Salar de Uyuni, para que se incremente el flujo de los turistas”.

 Respecto a la pregunta sobre cómo combatir el cambio climático, ambos candidatos hablaron de la importancia de detener los incendios. Así mismo,  el candidato de FPV  propuso la gestión de una industria forestal, la protección de las fuentes de agua, como ríos y lagunas, y la convivencia con la naturaleza.

 Mamani, por su parte, indicó que trabajará en un plan para el encapsulamiento de los residuos de las poblaciones, se establecerá un plan de reciclaje, así como la aplicación de sanciones ejemplares para los autores de las quemas e incendios y para los traficantes de vida silvestre.

Salud

Sobre la manera de mejorar la salud, Mamani indicó que él apuesta por la instalación de hospitales de tercer nivel en el área rural y la creación de un seguro de salud universal de corto y largo plazo.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV)  Chi Hyun Chung  considera que es importante la alianza   pública y privada para el beneficio de la población, de manera que los asegurados puedan ser atendidos en clínicas privadas, más cercanas a sus domicilios y pagar sólo la diferencia de tarifas entre el sistema público y privado. Así mismo, planteó la formación de técnicos en la reparación de los equipos de los hospitales. Sugirió que las universidades apuesten por la investigación en el área de salud. Dijo que se puede determinar entre el 10 y 15%  para la salud, dependiendo de los recursos con los que cuente el Estado luego de tomar otras medidas en el ámbito económico.

 

Otras propuestas de  los candidatos

  • Chi Hyun Chung En el área de seguridad, Chi Hyun Chung propone reforzar  la Policía, mejorando sus   sueldos y estableciendo capacitaciones, así como  mejorar su indumentaria y su jubilación, además de recompensarlos  con terrenos y departamentos. Es necesario gestionar la defensoría de la familia para evitar el feminicidio y vamos a gestionar la encuesta para prevenir en la escuela, en los lugares de trabajo. Otra de sus propuestas fue la creación de empleos para madres solteras, el involucramiento de la Iglesia en la rehabilitación de los presos y el impulso a la cultura de la demanda y la seguridad.
  • Feliciano Mamani  Feliciano Mamani señaló que la delincuencia no fue controlada y plantea “autocontrol” con la generación de empleos. Propone seguro y salarios dignos para la Policía. Postula “cero narcotráfico” y la industrialización de la coca. Respecto a la instituciones, el candidato de Pan-Bol planteó la reconciliación entre bolivianos y el respeto  a la independencia de poderes. “Hay que tener moral, no sólo podemos hablar de 14 años. La democracia fue pisoteada y ahora hay que devolverla al pueblo, el pueblo necesita vivir en paz. Necesitamos estrechar la mano entre bolivianos, nosotros ofrecemos la reconciliación entre bolivianos”.

 

 


   

Más de
6
25