Tuto ofrece $us 8.000 millones y Bayá acuerdos para reactivación

El candidato de Alianza 21 propone hospitales, seguro de salud, red de centros básicos. La candidata de ADN plantea elevar el presupuesto hasta el 20% del PIB.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 02:52

Página Siete / La Paz

Inyección de recursos para la reactivación de la economía, acuerdo productivo, hospitales especializados, incremento del presupuesto de salud, endurecer las penas contra violadores y feminicidas  son algunas de las propuestas de los candidatos a la presidencia Jorge Quiroga (Alianza 21) y María de la Cruz  Bayá (ADN). 

 

Ambos postulantes a la presidencia del país en las próximas elecciones nacionales participaron anoche en el debate organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Asociación Nacional de Periodistas, la Fundación Jubileo y otras instituciones.

Sobre las tres principales acciones para enfrentar los problemas de la economía boliviana, Quiroga citó primero un programa de  8.000 millones de dólares con créditos y cooperación multilateral y bilateral, emisiones bursátiles para inyectar liquidez a la economía.

También plantea    capital de trabajo de dos años con  garantía del Estado para las empresas, impulsar un programa de empleo de emergencia, un bono de desempleo formal e informal.

 De llegar a la presidencia, impulsará un  alivio tributario para que no se pague el Impuesto a las Transacciones (IT) e  ITF; ayuda a universidades, gobernaciones y alcaldías. Apostará a  una  Bolivia digital con baterías de litio y generación de  450 mil empleos.

Quiroga advirtió  que si no se concreta esto en los primeros meses de gestión, está en riesgo la estabilidad financiera,  fiscal, cambiaria, ahorro y jubilaciones de los bolivianos. 

Recordó que el MAs en 14 años se farreó la plata del gas con 50.000 millones de dólares que se fueron a elefantes blancos, corrupción, costos recuperables de las petroleras. “El cajero del desfalco es el que debía estar acá, el señor Luis Arce Catacora”, precisó.

Bayá sostuvo que la ADN propone un acuerdo productivo para generar  desarrollo y un plan financiero, monetario y cambiario,   y la creación de empleos.

También se garantizará la estabilidad macroeconómica. “Vamos a  establecer un plan estratégico para la  agroindustria,  creación de empresas, pequeños emprendimientos y apoyarlos, y se priorizará la producción boliviana con empleo decente”, dijo.

Sistema de salud asequible

Quiroga sostuvo que el MAS con 50.000 millones de dólares pudo hacer que el país tenga un segur universal de salud de nivel europeo por 100 años, pero optó por los estadios, aviones, helicópteros y  elefantes blancos.

El planteamiento de Alianza 21 es un seguro universal de salud en tres años, hospitales especializados de cuarto nivel en el  eje central; hospitales de tercer nivel en ciudades con más de 100 mil habitantes  y de segundo nivel en ciudades de 30.000 habitantes. Esto se complementará, dijo, con red de centros básicos de atención en salud.

Bayá plantea elevar el presupuesto en salud hasta un 15% o 20% del PIB, mejores condiciones para el personal médico, becas de especialización de los galenos y garantizar un 100% de jubilación.  También consolidar la creación de un instituto científico nacional de lucha contra el coronavirus y otras patologías.

Inseguridad, corrupción

Para combatir la inseguridad ciudadana, Quiroga apuesta a una reforma de la Policía para tener una institución técnica judicial, permanente. Segundo, una  Defensoría para mujeres y niños. Tercero, acumular y endurecer penas contra violadores, machistas y personas violentas, y cárceles  de verdad. 

Para frenar la corrupción, plantea instaurar la delación premiada, detención preventiva, respeto de la Ley Safco, procesos de contratación mediante licitación pública, nacionalización de la comercialización de la hoja de coca para evitar que se dirija al narcotráfico.

Bayá considera que se debe resolver de forma estructural los feminicidios y sugiere la  creación de un ministerio de la mujer, un bono para que  las  madres se queden en casa para cuidar a los hijos. Si llega al Gobierno, impulsará una referendo sobre la hoja de coca, llevar a juicio a quienes incurran en actos de corrupción, incremento salarial y jubilación  de  la Policía similar a la  de las Fuerzas Armadas. 

Para frenar el contrabando, Bayá considera que se debe impulsar la producción nacional y reducir las importaciones..

Los dos postulantes a la presidencia se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones del próximo 18 de octubre, pero Quiroga criticó el rol de las encuestadoras en el proceso.

Alianza 21  plantea una economía verde y la  protección de todos los parques nacionales

En materia de cuidado y respeto al medioambiente, el candidato por Alianza 21  Jorge Quiroga  señaló que su programa apuesta por una economía verde y garantiza el cuidado de los parques nacionales.

Explicó que de llegar a la presidencia, implementará su propuesta de Bolivia Corazón Integrador Verde y Digital.  “Tenemos que ser verdes porque tenemos poco carbón,  líquidos,  pero sí contamos con   enormes montañas con potencial hidroeléctrico, geotérmico, buenos vientos  y sol.  Podemos ser ejemplo de generación energética limpia y uso en parque automotor del litio en lugar de combustibles fósiles”. manifestó. 

Aseguró que si es presidente transformará al país en  una macropotencia global en manufacturas de baterías de litio. “Es un contrasentido cuando se planeta que se exportará  litio, cuando en acá sigamos quemando gasolina y diesel”, puntualizó.

También señaló que es importante ser consistente con lo que se dice y practica sobre el cuidado del medioambiente. 

“Los que se arrogaban la  defensa de la Madre Tierra queman Chiquitania, trataron de destrozar el  Tipnis con una carretera afectando un territorio indígena, incrementando coca con corrupción del caso Lava Jato”, criticó.

Quiroga aseguró que desde su gestión en caso de ganar las elecciones se  garantizará que los parques nacionales estén siempre protegidos.

Durante el debate salió a la luz el tema de la coca del Chapare. Al respecto, el candidato de Alianza 21 aseguró que la misma sólo se dirige al narcotráfico. “Yo pido a los bolivianos que hay que trabajar con todas las agencias de cooperación para erradicar el narcotráfico de esta zona”.

María de la Cruz Bayá: “Se debe modificar  la legislación para defender la Madre Tierra”

María de la Cruz Bayá,  candidata por ADN, anunció que si llega al Gobierno impulsará la modificación de la legislación y regulación actual para apuntalar la defensa de la Madre Tierra contra los incendios forestales.

“No son incendios  naturales, sino provocados  por la  ambición de algunos empresarios, y del Gobierno anterior y el actual. Se debe cambiar   la regulación  nacional y en función al cuidado de la Madre Tierra”, precisó.

Según Bayá, no se puede esperar un futuro,  si se destruye la naturaleza hoy.

“Cuando hay un incendio, no  sólo se quema un arbolito y se matan las  vidas que están ahí, sino se afecta la identidad cultural de los  pueblos que habitan en ese territorio, se destruye su  cultura”, puntualizó.

Deuda y otros aspectos

Durante el debate presidencial, la candidata de ADN replicó la propuesta de algunos candidatos de seguir apostando a la deuda para reactivar la economía y  cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No podemos seguir pensando en endeudamiento, tenemos que empezar a pensar en serio desde un sistema productivo viable. Necesitamos pasar de ser un narco-Estado a ser un país productivo”, subrayó la postulante de ADN.

Bayá también criticó la actual distribución de los escaños parlamentarios. “La democracia no puede entenderse al margen de la justicia. Uno de los elementos que debemos resolver es el tema de los escaños, tenemos una ausencia de  credibilidad del    TSE, que debe resolverse con transparencia”, observó.

 

 

 

 


   

Más de
31
8