Arce alerta de riesgos en la «recuperación» de la democracia

El exministro de Economía a través de una misiva dirigida a la ONU, Celac, UE y la OEA, pidió a los organismos internacionales acompañar activamente el proceso electoral.
martes, 6 de octubre de 2020 · 20:08

Página Siete Digital

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, alertó este martes a organismos internacionales como la ONU, Celac, UE y OEA, de "riesgos" para la recuperación de la democracia, por lo que solicitó una observación activa durante y después de la jornada electoral del 18 de octubre.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia en #Bolivia, por lo cual les solicitamos su apoyo y observación activa durante la campaña electoral, la jornada del 18 de octubre y los días posteriores a las #EleccionesBo (Sic)”, escribió el candidato a través de sus redes sociales.

El exministro de Economía acompañó el mensaje con una misiva dirigida al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres; al presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Andrés Manuel López Obrador; el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y el presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americano (OEA), Luis Fernando Cordero.

"Las recientes declaraciones de autoridades del gobierno de facto demuestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar. Lo repito: ¿Qué otras provocaciones están dispuestos a generar con el objetivo de descarrilar las elecciones?", denunció el candidato del MAS, a través de la carta enviada a organismos internacionales.

Arce pidió a la comunidad internacional estar alerta ante los "riesgos" que enfrenta Bolivia para "recuperar la democracia", asimismo denunció las "provocaciones" por parte del Gobierno de turno para empañar el proceso electoral.

Manifestó que tanto el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, emitieron anuncios "irresponsables (…) sobre un supuesto plan del MAS-IPSP para desestabilizar el país luego de las elecciones y la activación de un ‘grupo antiterrorista’ para enfrentar este supuesto escenario", señaló mediante la misiva.

También puede leer: Pary: Reunión de Murillo en EEUU da muestras de un plan detrás de los comicios

En ese sentido remarcó que autoridades de la gestión transitoria intentaron en reiteradas oportunidades detener el proceso electoral y reiteró la solicitud a la comunidad internacional para que se realice una activa observación electoral, el próximo 18 de octubre y los días posteriores a la jornada electoral.

"Su presencia será un factor de tranquilidad para la ciudadanía, un factor de disuasión frente a quienes intenten subvertir el ejercicio democrático, y una garantía importante de respeto a los resultados electorales", sostuvo.

Hoy, el exministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, manifestó que el viaje del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para reunirse con la OEA y el Departamento de Estado, en Estados Unidos, es una muestra de que hay “un plan más detrás” de las elecciones generales.

“Sorpresivamente nosotros hemos informado que el ministro Murillo se ha trasladado para reunirse con Luis Almagro, con el Departamento de Estado, y pues son muestras claras de que hay un plan más detrás de las elecciones, para afectar el desarrollo normal de las mismas”, afirmó la exautoridad.

Sobre esa línea, el excanciller del gobierno de Evo Morales sostuvo que el titular de la cartera de Gobierno debe velar por el orden público y no tomar atribuciones que le corresponden al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Un ministro de Gobierno reuniéndose con organismos internacionales no es normal o algo que sucede constantemente, que sucede con normalidad. Los ministros de Gobierno tienen la responsabilidad de mantener el orden público”, dijo a Panamericana.

En ese sentido, añadió que Murillo "no tiene ninguna atribución para hacer gestiones en representación del TSE porque la única institución encargada de hacer las gestiones en torno a los temas electorales, observadores electorales, es el TSE”.

También puede leer: Murillo admite compra de armas «para defender la democracia» al precio que sea

La anterior semana, el ministro de Gobierno visitó Estados Unidos para entablar una reunión con el Departamento de Estado, dirigido por Mike Pompeo; y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, referente a la realización de las elecciones.

Además se conoció la compra de armamento bélico, que de acuerdo al ministro Murillo servirá para reforzar a la Policía y las Fuerzas Armadas, en defensa de la “democracia”.

También puede leer: Añez: «Si los violentos nos provocan, va a tener sus consecuencias»

 

 

 

 


   

3
81