Asamblea objeta la designación del Procurador y pide su cese de funciones

La resolución se aprobó por más de dos tercios y se alegó que la autoridad no cumple un requisito.
martes, 6 de octubre de 2020 · 20:12

Erbol

La Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, aprobó esta tarde una resolución para objetar la designación del Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, quien fue posesionado recientemente. Se solicitó el cese de sus funciones de manera inmediata.

La resolución se aprobó por más de dos tercios y se alegó que el procurador no cumple el requisito establecido en el parágrafo 10 del artículo 12 de la Ley 064, el cual establece que no puede ser Procurador un abogado que haya patrocinado procesos judiciales en contra del Estado durante los últimos cinco años.

De acuerdo con la Constitución, en su artículo 230, la designación del Procurador puede ser objetada por decisión de al menos dos tercios de la Asamblea Legislativa y la misma tendrá por efecto el cese en las funciones de la persona designada.

Como prueba, la ALP presentó una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, la cual señala que Alberto Javier Morales era patrocinador en un proceso contra la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Cochabamba.

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, recalcó que con esta decisión se debe sustituir a Morales de inmediato. Indicó que se enviará la resolución al Ejecutivo para su cumplimiento.

Morales fue posesionado por la presidenta Jeanine Añez el pasado 21 de septiembre, después de que su antecesor José María Cabrera fue destituido tras denunciar que la intención del Gobierno de devolver acciones de Elfec era en realidad una “privatización”.

Lea también: Áñez posesiona a Alberto Morales como nuevo Procurador en reemplazo de Cabrera

 

 


   

4
64