Empresa europea hará «pericia informática» del fraude electoral, según Lanchipa

Dijo que ya tomó contacto con la empresa y la Fiscalía cubrirá el costo. La OEA estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad” del TSE.
martes, 6 de octubre de 2020 · 20:10

Página Siete Digital / La Paz

Una empresa europea hará la “pericia informática” a la información disponible del fraude electoral del 20 de octubre de 2019, anunció este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y aseguró que ya tomó contacto con una compañía del sector, cuyo estudio determinará si hubieron delitos electorales.

“El Ministerio Público por cuenta propia ha logrado tomar contacto con una empresa y, con los pocos recursos que tenemos, vamos a lograr cubrir los gastos que demande la pericia informática internacional”, dijo Lanchipa en La Paz, citado en un boletín de prensa.

Aseguró que dentro de este caso se tiene como base un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y afirmó se debe tener una posición técnica para contrastar y verificar si es evidente lo que manifiesta ese informe.

La OEA, en una auditoría a las elecciones de 2019, estableció  que hubo “manipulación dolosa" y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. Además indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

Lanchipa afirmó que “tenemos la posesión de varios expertos nacionales e internacionales, pero como Ministerio Público tenemos que tener la certeza para presentar la situación real de lo que aconteció en todo el manejo informático en las elecciones pasadas”.

Explicó que la comisión de fiscales a cargo del caso está analizando de manera detallada y ahora lleva adelante las inspecciones en la zona de San Jorge donde funcionaba el centro de informática y se tendrá el resultado después de que concluya toda esta etapa de la investigación.

Dentro del proceso de investigación, los fiscales realizan la toma de las declaraciones de los funcionarios que prestaron sus servicios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se tienen tareas pendientes.

 

 


   

4
72