Gobierno: Autoridades tienen última palabra sobre el voto de bolivianos en Argentina

El encargado de negocios de Bolivia en Argentina dijo que hay autorización genérica, pero en lo particular es tuición de las provincias.
martes, 6 de octubre de 2020 · 19:22

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno alertó este martes que las autoridades argentinas, de manera particular sus 23 provincias del vecino país, son las que autorizarán en última instancia la realización de las elecciones generales el domingo 18 de octubre, debido al encapsulamiento de algunas poblaciones por el rebrote del coronavirus, pese a que el gobierno de Alberto Fernández en septiembre autorizó de manera general.  

“La decisión si se lleva a cabo las elecciones en un municipio, en una provincia, no depende de una embajada y consulado, eso deciden las autoridades argentinas”, afirmó el encargado de negocios de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado, en contacto con radio Panamericana.

Alvarado, que es la máxima autoridad en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, explicó que en algunas jurisdicciones territoriales argentinas el coronavirus se reactivó. “Hay provincias que están en la fase uno, se han vuelto a encapsular porque se aceleraron los casos de contagios de la Covid-19”, dijo.

“El Gobierno Argentino, mediante Nota Verbal NO-2020-64596582-APN-DNC#MRE de 25 de septiembre del año en curso, ha dado respuesta a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, señalando que, apoyará la realización de las elecciones bolivianas en territorio argentino, sujeto a las determinaciones de las autoridades provinciales e intendencias, donde se realice el acto electoral”, señala un comunicado de la Embajada de Bolivia en Argentina.

El encargado de negocios recordó que desde febrero que solicita al gobierno argentino la autorización para la realización de los comicios bolivianos en territorio de ese país. “Hemos seguido enviado notas, solicitando apoyo hasta este mes de septiembre que comenzamos a recibir ya respuestas de municipios y gobernaciones, y en algunos casos han cambiado de opinión algunos que nos dijeron que no se podía llevar acabo las elecciones, después de dos semanas ya han cambiado opinión y nos dijeron que sí se van a llevar las elecciones”.

“Entonces esa decisión no está en nuestras manos sino en autoridades argentinas”, dijo Alvarado y anticipó que hasta este viernes tendrá un listado completo de las regiones argentinas que autorizan o no la realización de las elecciones generales el 18 de octubre. Anunció que los 14 cónsules bolivianos, repartidos en el vecino del país, reportarán las autorizaciones expresas para realizar los comicios.

 

 

 

 


   

1
3