Sala Constitucional niega la cancelación de sigla del MAS

El abogado de los masistas afirmó que el tema debe ser resuelto en el TPC. Hubo pelea entre masistas y los de la Resistencia.
martes, 6 de octubre de 2020 · 01:12

Página Siete  / La Paz

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz negó ayer la acción de cumplimiento que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales (UD), por medio de la cual pedía la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gonzales presentó una acción de cumplimiento para que el partido azul pierda su sigla con el argumento de que su candidato  Luis Arce  comentó en julio una encuesta interna en televisión, acción que está sancionada por la norma electoral.

“(La Sala Constitucional) ha denegado la tutela que es invocada, ha denegado la cancelación de personería jurídica”, sostuvo Wilfredo Chávez, abogado del MAS y apoderado de Evo Morales,  a la conclusión de la audiencia que se realizó en el TDJ, donde la resolución fue recibida por los masistas como una victoria.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 en el canal Abya Yala, y allí comentó sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tenía 18 puntos de diferencia con Carlos Mesa, el segundo. “En nuestra encuesta  sí,  Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce entonces en la entrevista.

“No nos han dejado participar, pero sí al MAS, como tercer interesado, a los violadores de la ley; vamos a seguir llevando acciones contundentes porque se tiene que respetar la ley, se tiene que hacer justicia. El pueblo exige una sanción y es la inhabilitación de la sigla del MAS”, dijo ayer la senadora Gonzales.

Chávez explicó que la resolución de la Sala Constitucional significa que el caso sigue en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que anunció un fallo luego de las elecciones en relación con  una consulta realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Se tiene que seguir el trámite que la ley establece para la acción concreta de inconstitucionalidad, que en el momento está en el TCP, se tiene que esperar”, añadió. “Se ha denegado la acción de cumplimiento que buscaba obligar al Tribunal Supremo Electoral a cancelar nuestra personalidad jurídica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el Comité Pro Santa Cruz calificó de “escandaloso” el resultado de la audiencia y lamentó que aún no se sancione al MAS por el fraude electoral de octubre de 2019. “En una escandalosa audiencia donde se negó el derecho constitucional a la sociedad civil de ser parte de la misma, la justicia falló a favor del partido político que nos hizo fraude, que intentó robarnos la democracia”, señala el pronunciamiento emitido ayer por el Comité Pro Santa Cruz. 

Una vez que concluyó la audiencia, hubo agresiones entre los grupos del MAS y de la denominada Resistencia, que acompañaron a la senadora Gonzales en puertas del tribunal. La Policía tuvo que intervenir, y los incidentes no pasaron a mayores.
 

 

 

 


   

Más de
14
115