TSE advierte que agresión a candidatas constituye un acto de violencia política

El Órgano Electoral remarcó que todas las mujeres tienen derecho a realizar campaña en un escenario libre de violencia en el marco de sus derechos políticos.
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:24

Página Siete Digital 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este martes un comunicado en el que manifiesta que cualquier “agresión física, psicológica y/o sexual cometida contra candidatas constituye un acto de violencia política de acuerdo a la Ley 243”.

Como establece la normativa, se recordó que todas las mujeres tienen derecho a realizar campaña electoral en un escenario libre de violencia y basado en la difusión de propuestas y acercamiento a la ciudadanía.

“El respeto de los derechos políticos de las mujeres y el pacífico desarrollo de la campaña electoral son elementos básicos y centrales para el ejercicio de la ciudadanía y representan un valor fundamental para una sociedad democrática”, detalla el comunicado.

Hasta el 5 de octubre, Comunidad Ciudadana (CC) informó que se registraron 16 casos de agresiones a sus candidatos y simpatizantes; el Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que también registró diversos ataques durante los días de campaña.

La anterior semana se denunció que un grupo de jóvenes mujeres voluntarias que respaldan las actividades de CC fue agredida por militantes del MAS en la población altiplánica de Batallas, donde los seguidores de Mesa intentaron abrir una casa de campaña electoral.

La candidata a diputada por CC Milenka Delgado denunció a través de las redes sociales que sufrieron "actos de ultraje a la mujer" por parte de seguidores del MAS que trataron de impedir la actividad electoral. Más temprano se denunciaron agresiones ocurridas a militantes mujeres en Villa Pagador, Cochabamba.

Por su parte, la candidata a diputada por el MAS, Magaly Gómez, informó que existe un “ataque sistemático” a las candidatas mujeres de ese partido, y que incluso, una de las militantes se encuentra internada por fractura de rodilla.

Otra de las agresiones que registró el MAS, este lunes, se realizó en el frontis del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuando se rechazó el pedido de anular la sigla de ese partido, según se informó a los medios.

 

 

 


   

13
2