Gobierno instruye a las FFAA y a la Policía dar seguridad al proceso electoral

"Si hubiera algún violento o alguien que quiera por desesperación mostrar cosas que no existen, vamos a actuar con la mayor dureza", advirtió Murillo.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:18

ABI / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instruyó a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía dar seguridad a la población y al proceso electoral del 18 de octubre de este año.

"Nosotros vamos a garantizar que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional asegure que haya elecciones tranquilas y transparentes, y vamos a garantizar la tranquilidad del pueblo de Bolivia. Y si hubiera algún violento o alguien que quiera por desesperación mostrar cosas que no existen, vamos a actuar con la mayor dureza", indicó Murillo.

La instrucción se registra luego que la misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documentó -desde el 6 de septiembre- 27 acciones de violencia en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el FPV y el MAS, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

El lunes, el candidato presidencial de Comunicada Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que militantes del MAS cometieron 16 hechos de violencia en contra de sus seguidores en cinco departamentos del país.

Entre los más graves está el ataque del 4 de octubre, con petardos, a la candidata a senadora por Cochabamba Andrea Barrientos en la provincia Carrasco y la agresión contra un militante, a quien le fracturaron la tibia en Villa Pagador, el 2 de octubre.

Ante esta situación, el Ministro señaló que la presidenta Jeanine Áñez instruyó agotar todos los recursos para tener un proceso electoral tranquilo y cuidar al país de las personas violentas, que en los últimos 11 meses "han intentado desestabilizar el país".

"Hemos logrado imponernos a los violentos y el 18 de octubre asumiremos todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, basados en la Constitución y las leyes", aseveró Murillo.

Asimismo, la autoridad solicitó al Ministerio Público que fiscales especiales verifiquen el desarrollo de la jornada de votación para evitar hechos de violencia.

El 1 de octubre, se conoció que el dirigente minero, afín al MAS, Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron, en un acto proselitista en Oruro, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones respecto a presunto fraude.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al partido de Evo Morales.

Ante ese escenario, el ministro Murillo también pidió a las fuerzas políticas en carrera electoral que realicen todos sus esfuerzos para controlar el voto en todos los recintos electorales del país.

"El 18 de octubre deben renovarse los votos de confianza a algún candidato, para que éste pueda gobernar los próximos años", manifestó.

 

 


   

32
3