Oposición argentina critica la decisión de abrir colegios para comicios bolivianos

Legisladores calificaron de "cínico" al Gobierno por abrir colegios para que 60.000 bolivianos puedan votar y que no haya un plan de retorno a clases para 6.500 estudiantes en la ciudad de Buenos Aires.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:45

Página Siete Digital 

La decisión del Gobierno argentino, de autorizar la apertura de escuelas de la ciudad de Buenos Aires para que unos 60.000 bolivianos puedan votar en las elecciones generales, generó varias críticas de la oposición de ese país, debido a que todavía no se aprueba el retorno de los escolares a clases en medio de la pandemia por la Covid-19.

Desde hace poco menos de una semana, la oposición critica la determinación del Gobierno. El senador Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, definió la decisión como un capricho.  

"No podemos dejar pasar la contradicción del Gobierno, que parece encaprichado en no abrir los colegios para que 6.500 chicos y chicas continúen con su formación pedagógica y sí hacerlo para 60.000 personas en un día", cuestionó el senador, según informó el periódico La Nación.

Aclaró que, si bien los bolivianos tienen derecho a votar, resulta contradictorio el accionar del Gobierno, que no tiene un plan para la vuelta a clases e insiste en rechazar el pedido de la Ciudad de Buenos Aires.

"Habilitan que 60.000 personas copen en un día las instalaciones de 24 escuelas de la ciudad, pero no permiten que las abran para 6.500 chicos que perdieron contacto para que puedan cursar en los patios. ¿Gobierno de científicos? No. ¡Gobierno de cínicos!", criticó la diputada Dina Rezinovsky en sus redes sociales.

"En el reino del revés el Gobierno nacional considera menos riesgoso reunir 60 mil personas para una elección de Bolivia que habilitar los patios de las escuelas para que 6.500 chicos puedan retomar las clases presenciales. Otra muestra de las prioridades que maneja el oficialismo", manifestó el diputado Cristian Ritondo, también en sus redes. 

Asimismo, la diputada Victoria Morales Gorleri, de Pro, dijo que esta decisión es "una muestra más de que no hay argumentos, sólo decisiones basadas en especulaciones políticas".

Las reacciones también trascendieron al periodismo argentino. El periodista Jorge Lanata coincidió con las críticas a través de su cuenta de Twitter.

“¡Indignante! El Gobierno Nacional obliga a la Ciudad de Buenos Aires a que habiliten las escuelas para que voten 60.000 bolivianos y favorecer a Evo Morales, pero no aprueba ningún tipo de protocolo para el regreso a clase de 6.500 chicos”.

El Gobierno nacional hizo oficial la habilitación de 24 escuelas en la ciudad de Buenos Aires para el sufrago en las elecciones generales del 18 de octubre. La medida fue autorizada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

 

 


   

59
7