Añez: En Bolivia no hay pensamiento autonomista sin el ideal republicano

La Presidenta dijo que la lucha por la autonomía comenzó con la conformación de la Asamblea Constituyente, no obstante, señaló que quedó “en papel” y que poco se avanzó en ese tema.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:56

Página Siete Digital

Durante un acto en la ciudad de Santa Cruz la presidenta Jeanine Añez consideró este jueves que se debe avanzar hacia un sistema en el que se respeten las autonomías regionales. Dijo que una de las condiciones para implementarlo es dentro del sistema de gobierno “republicano”, dado que la autonomía de las regiones está diseñada para “mantener la unidad” del Estado.

“El sistema autonómico es pensado y diseñado para mantener la unidad del Estado (…). Lo republicano es en la experiencia boliviana un elemento constitutivo y fundador del sistema autonómico. En Bolivia no hay pensamiento autonomista sin el ideal republicano, y de aquí en adelante, en Bolivia no hay república sin el ideal y la práctica de la autonomía”, afirmó.

Sobre esa línea, Añez dijo que la lucha por la autonomía fue desde la conformación de la Asamblea Constituyente, no obstante, la mandataria señaló que la misma quedó “en papel” y que poco se avanzó en ese camino.

Recalcó que durante los 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales, sólo se centralizó tanto el poder como los recursos para las regiones.

 

 


   

15
6