Brito acusa a Santamaría por difamación y señala que busca ser juez del caso fraude

La diputada del MAS indicó que el Viceministro usurpa funciones de la Fiscalía y la Justicia, ya que emitió acusaciones por el caso que aún se encuentra en investigación.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 23:50

Página Siete Digital

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, indició este jueves que el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, profirió calumnias y difamaciones en su contra al haber querido involucrarla en el caso de presunto fraude electoral por una llamada telefónica con la exvocal de La Paz Marianela Revollo quien falleció luego de que fue enviada a la cárcel por ese caso.

“Él hace la siguiente conjetura, indica que hay una flujo de llamadas entre la señora Marianela Revollo (exvocal del TED La Paz) y la señora Lucy Cruz (exvocal del TSE), yo me pregunto cuál sería la novedad, sería como decir que hay un flujo de llamadas entre Santamaría y (Arturo) Murillo, porque una era subalterna de la otra. En el momento en que la señora Revollo trabajó en el TED ha debido tener no una sino muchísimas llamadas, no es ningún descubrimiento, porqué sólo se habla del flujo de llamadas sin saber de qué eran esas llamadas”, explicó, entrevistada por Página Siete Digital.

La autoridad de Gobierno indicó ante la prensa que Brito había sostenido llamadas con Revollo, al respecto la diputada indicó que ese hecho tampoco es extraño ya que ambas sostenían una relación de más de 30 años de amistad. 

“Dicen que yo he tenido una conversación con Marianela Revollo, quiero responde categóricamente, he conocido a Marianela Revollo por más de 30 años, hemos sido miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos parte del directorio nacional y departamental, y me parece un acto de cobardía hacer una acusación a una persona que ha fallecido”, lamentó y acotó que por esa amistad sostuvieron llamadas en diversas oportunidades, lo que no significa delito alguno.

Revollo fue enviada a la cárcel de Obrajes implicada en el presunto fraude electoral; en el penal contrajo Covid-19, posteriormente se le concedió la detención domiciliaria y en esa condición no pudo acceder a tiempo a una atención médica, por lo que falleció al llegar a un centro hospitalario a fines del mes de julio.  

“Una persona con una trayectoria limpia, de defensa de los derechos humanos, ahora es vilmente calumniada de manera cobarde por este señor Santamaría que no tiene ninguna ética y hace una acusación a alguien que ya no puede defenderse”, señaló Brito.

En ese sentido manifestó que por una llamada no puede ser acusada ni involucrada en el caso que se encuentra en investigación.

“Por una llamada no puede inferir que yo le estaba dando instrucciones. Este señor atribuyéndose competencias que no tiene ha hecho una presentación indebida porque pone mi foto, pone las fotos de las otras personas y hace una acusación ante los medios de comunicación, basada en la difamación, injuria y calumnia, y eso está penado en el Código Penal en el artículo 287”, indicó.

La asambleísta nacional calificó de “cobarde” al Viceministro y aseguró que el Gobierno transitorio pretende “acallar” su voz, “soy una voz incómoda para este Gobierno, porque hago permanentemente denuncias por vulneraciones a los derechos humanos y eso les molesta, y es esa la razón por la que este señor me ataca cobardemente sin ninguna prueba”.

En ese sentido Brito anunció que podría presentar en los próximos días una denuncia penal por el delito de difamación. “El señor Santamaría ha incurrido en lo delitos de difamación, calumnia e injuria”.

Según un informe policial impulsado por el Gobierno, un cruce de llamadas habría revelado que la vocal Revollo, mantuvo comunicación con Cruz, Brito, y al exministro Juan Ramón Quintana, el día de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Competencias

La diputada del MAS también observó que Santamaría presente conclusiones respecto al caso que aún se encuentra en investigación, usurpando funciones que no le competen como poder Ejecutivo.    

“El señor Santamaría se ha atribuido a sí mismo la responsabilidad de ser investigador, juez, fiscal y ya ha emitido una sentencia, cosa que es absolutamente ilegal y que no tiene credibilidad ni ninguna certeza porque no se ha hecho la investigación, la investigación en todo caso se estaría iniciando”, explicó.

Y acotó que “las instancias técnicas independientes son las que van a dar una postura absolutamente clara si es correcto o no es correcto lo que dice, él se está adelantando y está abusando del poder que tiene, informando de manera absolutamente ilegal, en una investigación que recién está siendo iniciada y que no tiene ninguna prueba contundente, sólo tiene acusaciones”.  

 

 


   

1
30