Caso fraude: Policía habla de 20 mexicanos y un servidor que emitía 30.000 actas por minuto

La División Anticorrupción de la Felcc informó que se cuenta con el flujo de ingreso de los extranjeros al país, registro de reuniones en la Casa Grande del Pueblo y vinculación con exministros.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:45

Página Siete Digital 

La división Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc) afirmó que fueron 20 los ciudadanos mexicanos y un venezolano quienes llegaron al país para los comicios anulados por fraude y que un servidor ajeno empezó a enviar 30.000 actas por minuto como parte del sistema de conteo de votos.

“En un informe policial que hemos presentado al Ministerio Público son 20 mexicanos y un venezolano en lo que denominamos actos preparatorios para que se desarrollen las actividades que estamos investigando. Tenemos los flujos de ingreso, las líneas, el qué hotel se han hospedado, con qué autoridades del Poder Ejecutivo se han hospedado (…). Han tenido acceso a información de instituciones nacionales relacionadas con el tema electoral”, sostuvo el director de la división Anticorrupción, Fernando Guarachi, a ATB.

Los datos del informe dan cuenta de que el venezolano y los mexicanos —que pertenecen al Grupo de Puebla— sostuvieron reuniones en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo, se alojaron en el exhotel Radisson y abandonaron el país el día que la Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia la auditoría a los comicios vía Perú con conexión a Colombia.

Guarachi manifestó que un alto funcionario del Ministerio de la Presidencia se hospedó con ellos en el exhotel Radisson.

“Se ha podido evidenciar que han existido servidores que no estaban autorizados para emisión de datos y que en determinado momento, a determinada hora, aproximadamente a las 19:45 a 20:00 del 20 de octubre, se ha evidenciado que uno de estos servidores que no estaba autorizado, que no estaba identificado, comienza a enviar una gran cantidad de datos, 30.000 actas (de votación) por minuto aproximadamente (…) y se emite una alerta, un aviso de seguridad a los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, detalló.

El jefe policial reiteró que la exvocal Lucy Cruz fue la persona que dio la orden para que se corte el conteo de datos del TREP en las elecciones de 2019.

Sobre el caso fraude II, que se investiga a partir de la denuncia del expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se informó que hay avances respecto a los flujos de llamadas, las reuniones previas, que autoridades del Órgano Ejecutivo se reunieron con las del TSE y cómo el funcionario del Órgano Electoral, Sergio Martínez, fue presentado como jefe de Sistemas del Movimiento Al Socialismo en una reunión.   

El software “Territorial Visor”

Este jueves, el periodista Carlos Valverde se refirió al informe, fechado el 28 de septiembre de 2020 en La Paz, en el que menciona los ingresos al país de varios mexicanos y de un venezolano, con el presunto fin de ejecutar el fraude. Ellos, de acuerdo con el documento, lo perpetraron utilizando un software denominado “Territorial Visor”.

En el informe se señala que Sergio Martínez Beltrán, exdirector de Informática, Cartografía e Infraestructura Espacial del Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo “acceso irrestricto” a la información del Órgano Electoral y fue él quien habría manipulado los datos.

“No usaba una computadora de la institución, usaba una laptop color ploma marca Toshiba pantalla touch screen de su propiedad, eso limitaba el acceso físico y digital a cualquier funcionario para aplicar protocolos de seguridad dentro de la mencionada laptop”, cita el documento difundido por Valverde. Luego, menciona que tenía “un software de su propia creación”.

Martínez fue presentado por los vocales como “asesor técnico”.

Las reuniones con ministros

Sobre las reuniones de planificación, Valverde mencionó dando lectura al informe que se refiere a “responsabilidades territoriales de cada uno de los ministros en el desarrollo del fraude, entre ellos la ministra de Cultura, Wilma Alanoca Mamani, encargada de la ciudad de El Alto; de Defensa, Javier Eduardo Zabaleta, a cargo de La Paz; Juan Ramón Quintana se encargaría de la supervisión y coordinación con delegados presidenciales de los TEDs (Tribunales Electorales) departamentales, como los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Vilca, Ildefonso Mamani”.

En el informe se destaca que Max Javier Eguivar, jefe de Gabinete del Ministerio de la Presidencia a cargo de Juan Ramón Quintana, trabajó directamente con los mexicanos.

 

 


   

46
10