Caso Lanchipa: CIDH llama a proteger la integridad de trabajadores de la Fiscalía

La comisión señala que las protestas que exigen la renuncia del fiscal general del Estado requiere medidas urgentes para resguardar la integridad del personal de la institución.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:55

Página Siete Digital 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este jueves su preocupación por las movilizaciones en demanda de la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que terminaron en desmanes como la quema de neumáticos y la detonación de petardos en inmediaciones de la Fiscalía de Sucre.

"La CIDH llama al Estado a tomar medidas urgentes para garantizar la vida e integridad personal de quienes trabajan en la Fiscalía General y en el sistema de justicia; así como, la independencia y continuidad en la prestación de sus servicios”, publicó la comisión en sus redes sociales.

La CIDH  hizoun llamado al Estado boliviano para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta que incluye “los derechos de reunión pacífica y sin armas, asociación y libertad de expresión; y reitera su recomendación de privilegiar las vías de diálogo y reconciliación”.

Hace varias semanas que grupos de cívicos, integrantes de las denominadas plataformas y de la Resistencia Juvenil Cochala, se encuentran en Sucre, donde organizan medidas de presión, desorden y violencia en contra del fiscal general del Estado y su equipo de colaboradores. 

Este martes, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, denunció que un "grupo irregular y delincuencial con intereses políticos" amedrenta el trabajo que realiza el Ministerio Público y comete delitos de orden público, entre ellos atentado a la salud. La Fiscalía pidió a la Policía que dé garantías y seguridad.  

 

 

 


   

8
18