¿Cuánto gastaron los partidos en su campaña en Facebook?

La red social habilitó una herramienta para transparentar el gasto en anuncios sobre temas sociales, campaña política y elecciones.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:37

Página Siete Digital

Facebook habilitó hace poco su Biblioteca de Anuncios para Bolivia, con la finalidad de transparentar el gasto “en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”.

A partir de ahora, los anuncios en redes sociales en cuentas de los candidatos a la Presidencia muestran, a través de un rótulo, quién pagó el aviso y cuánto gastó.

Sobre esa línea, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es quien más dinero gastó en campaña en las redes sociales, con base en la información recabada en la nueva herramienta de Facebook.

El expresidente acumula un gasto de 393.713 bolivianos entre el 4 de agosto y el 5 de octubre; le sigue Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21, quien en el mismo periodo gastó 139.869 bolivianos, según Correo del Sur.

En las mismas fechas, el exlíder cívico y candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, gastó 24.808 bolivianos. Al igual que en las encuestas de intención de voto, es tercero en inversión de publicidad en redes sociales.

El candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, lleva gastados 879 bolivianos en campaña electoral, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN) gastó 471 bolivianos. Sin embargo, aparece con una cuenta ya eliminada en Facebook. El reporte de la red muestra que hizo otros gasto de 100 bolivianos en otra cuenta activa a su nombre.

El aspirante a la Presidencia de Pan-Bol, Feliciano Mamani, no aparece con ninguna cuenta en la red social, sin embargo, su compañera de fórmula, Ruth Nina, gastó 100 bolivianos en un promocional.

Infografía: Página Siete

El MAS con “gasto cero”

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, no tiene anuncios en su cuenta de Facebook, razón por la cual no presenta gasto en la campaña en redes sociales.

No obstante, salen en otras páginas anuncios activos favorables al exminstro de Economía. El anuncio “Lucho x mi país” lleva un gasto de 4.481 bolivianos entre agosto y octubre de este año.

Por último, la presidenta y excandidata por la Alianza Juntos, Jeanine Añez, gastó 51.945 bolivianos en promocionales de campaña.

 

 


   

12
8