Encuesta de Ipsos perfila segunda vuelta entre Arce y Mesa

La encuestadora Ipsos señala que Luis Arce candidato del MAS, tiene una intención de voto del 34%; le sigue Carlos Mesa de CC, con el 27,9%.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:10

Página Siete Digital / La Paz

La encuestadora Ipsos perfila a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como virtual ganador de las elecciones generales con el 34% de intención de voto; le sigue Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), con el 27.9% de preferencia electoral de cara a los comicios del 18 de octubre.

El estudio de opinión encargado por RTP y que fue presentado este jueves en horas de la noche, apunta a una posible segunda vuelta entre ambos frentes políticos. 

De acuerdo a Ipsos, en el tercer lugar se encontraría Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, con el 13,8% de la intención de voto; mientras que en la cuarta posición se encuentra el coreano boliviano Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV) con el 2,6% de intención de voto; el exmandatario y candidato de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, cuenta con el 1,6% de la preferencia.

En el sexto lugar figura María de la Cruz Bayá por Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el 0,5% de intención de voto; y en el séptimo sitial, se ve a Feliciano Mamani del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con un 0,2%.

Las opciones por voto en blanco, nulo o no sabe no responde, suman el 19,4%.

Balotaje

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 166 que serán posesionados como presidente y vicepresidente aquellos candidatos que obtengan el 50% más uno de los votos, o bien logren un mínimo del 40% y una diferencia de diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

Ante la consulta de Ipsos para RTP sobre la intención de voto en una posible segunda vuelta entre los dos primeros lugares de preferencia, “en caso de una segunda vuelta entre Carlos Mesa y Luis Arce ¿por quién votaría usted?”, la encuestadora refleja una aparente victoria para Mesa con un 45% y para Arce un 40%. Asimismo, los votos “blanco, nulo, no sabe no responde”, con el 15%.  

El diputado del MAS, Víctor Borda, respecto a los resultados, indicó que espera una victoria en primera vuelta debido a que su partido político cuenta con un “voto cautivo”, además de la preferencia del voto rural y anunció que en lo que resta de carrera electoral, se buscará el apoyo de los indecisos.

Mientras que el diputado por Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, manifestó que el MAS en segunda vuelta no logrará la vitoria. 

Ficha Técnica

•          Universo: personas mayores de 18 años

•          Tamaño de la muestra: 2.000 personas

•          Margen de error: ± 2,2% de margen de error

•          Cobertura: Nacional, urbano-rural

•          Periodo de la encuesta: del 21 de septiembre al 4 de octubre

 

 


   

90
147