Fiscal General rindió informe al legislativo por los conflictos poselectorales

Un comunicado de la Fiscalía indica que Lanchipa respondió un cuestionario de 37 preguntas realizadas por la Comisión Legislativa, por los conflictos acaecidos después de las elecciones del 20 de octubre.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:38

Página Siete Digital

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, rindió un informe a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre los procesos de investigación que se realizan entorno a los conflictos post-electorales.

Lanchipa explicó que las investigaciones se realizan sobe los hechos delictivos registrados después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019. “El Ministerio Público ha iniciado diferentes procesos de investigación que, a la fecha, se encuentran en curso para efectos de su esclarecimiento y la identificación real de todos los autores y participes, cuya lista de causas se adjunta para consideración de la Comisión”, dijo el Fiscal General.

La autoridad explicó que las diferentes causas que se iniciaron de oficio por el Ministerio Público -por denuncia, querella o informe policial a nivel nacional- se investigan en el marco de las leyes y el Código de Procedimiento Penal vigente. En todos los casos denunciados se implican a actores políticos, cívicos y ciudadanos que hubieran incurrido en presuntos hechos ilícitos durante los conflictos de 2019.

Un comunicado de la fiscalía indica que Lanchipa respondió un cuestionario de 37 preguntas realizadas por la Comisión Legislativa, respecto a hechos como la quema de Tribunales Electorales, destrucción de bienes del Estado y la destrucción de recintos policiales, entre otros. “Estos procesos de investigación actualmente se encuentran en curso para realizar los requerimientos conclusivos correspondientes” se explica.

Los datos de la Fiscalía indican que durante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, todos los plazos procesales fueron suspendidos debido a la pandemia por la Covid-19, mismos que fueron activados en las últimas semanas e inmediatamente el Ministerio Público continuó con los actuados investigativos.

 

 


   

25