Francisco Javier Gassó es designado encargado de negocios de España en Bolivia

El diplomático desempeñaba labores como subdirector general de Naciones Unidas en Exteriores, en representación del país ibérico.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:44

Página Siete Digital

Francisco Javier Gassó fue nombrado nuevo encargado de Negocios de España en Bolivia. El diplomático fue designado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Gassó desempeñaba labores como subdirector general de Naciones Unidas en Exteriores en representación del país ibérico.

El nombramiento del diplomático como Encargado de Negocios de España en Bolivia da constancia en una orden expedida por la jefa de diplomacia española y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer, según el diario Siglo XXI.

La designación del diplomático español se produce a sólo días de las elecciones generales, del 18 de octubre de 2020.

Bolivia y España sufrieron un impasse en diciembre del año pasado, debido a las exautoridades del gobierno de Evo Morales que permanecen asiladas en la Residencia de la Embajada de México en La Paz.

Como resultado, el conflicto terminó por la expulsión de la anterior encargada de Negocios de la representación del país europeo, Cristina Borreguero, y del secretario Álvaro Fernández.

Se decidió mantener en España a Emilio Pérez de Ágreda, embajador español el Bolivia, quien coincidía en su país de origen por las fiestas de fin de año.

No obstante, las relaciones internacionales con el país europeo se normalizaron tras un encuentro entre González Laya y la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, en Montevideo, Uruguay.

Asimismo, se optó por la designación de un nuevo líder de la diplomacia española en Bolivia, puesto que la vacante de embajador está vacía desde finales del pasado año.

 

 


   

1
10