NNUU registró 41 hechos de violencia desde el inicio de la campaña electoral

La misión en Bolivia constató que pese a "avances importantes" del proceso, todavía existen actitudes de confrontación política.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:12

Página Siete Digital 

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) informó este jueves que desde el 6 de septiembre, cuando comenzó la campaña electoral en el país, se registró 41 episodios violentos como resultado de la tensión política rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

“Hay avances importantes hacia la celebración de elecciones confiables, pero también actos de violencia que deben cesar e investigarse. Desde el 6 de septiembre, la misión ha registrado 41 episodios violentos. Un clima de paz y respeto a los derechos humanos es el que debe primar”, publicó la misión en sus redes.

Asimismo, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEP), la delegación de la Unión Europea y Naciones Unidas en Bolivia hicieron un llamado a actores políticos, candidatos, militantes y simpatizantes para contribuir a un clima de paz y tolerancia que debe primar en un momento crucial e histórico para el país.

A través de un comunicado expresaron que se ve con beneplácito que en el actual proceso se rescate el debate presidencial como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas.

Además destacó la presentación del Padrón Electoral 2020, con toda la información desplegada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como una muestra importante de dar certidumbre a los votantes para garantizar el respeto a su voto el día de las elecciones nacionales.

“Constatamos con preocupación que, pese a estos avances importantes del proceso electoral boliviano, nos encontremos con actitudes de confrontación política y de una creciente violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación. Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país”, destaca el comunicado.

Y añade que con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana. “La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política”.

 

 


   

7
2