Partidos plantean que se mantenga el tipo de cambio

Las formaciones políticas anunciarán sus propuestas electorales sobre el tema de la democracia esta noche a las 22:00 por la Red Bolivisión.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

Proyecciones del déficit fiscal que superan el 12% para este año y caída del PIB por encima del 6%, una tasa de desempleo que alcanzó el 10,6% en agosto y hundimiento de las exportaciones e importaciones en un 42 y 35%, respectivamente, con relación al mes de agosto de 2019. 

Ante este panorama, ¿qué medidas contemplan los partidos políticos  para reactivar y cambiar el rumbo de la economía? Muchos sectores han sido golpeados por la pandemia, siendo los más afectados la minería, la construcción y el transporte, con pérdidas económicas de hasta un 20%. Aunque en un menor grado, la industria manufacturera o el sector servicios también han sufrido el fuerte embate de la Covid-19.

Otro de los factores que  azotó con dureza la actividad económica, tanto en su componente interno como externo, fue la contracción de la oferta y la demanda. 

Con base en el análisis de los especialistas Fernanda Wanderley y Juan Antonio Morales, será difícil normalizar la oferta hasta no tener el control sobre la epidemia. La demanda está teniendo impulso con la recuperación de la economía mundial, aunque es todavía débil, y con la política de sostener la demanda interna con, por ejemplo, los bonos para las familias. No obstante, aseguran, se tienen que  preparar medidas de reactivación económica.

El principal desafío para el mediano plazo será promover la reactivación económica verde, intensiva en conocimiento y generadora de empleo. Para ello, se tiene que estar pensando en cómo superar el agotamiento del modelo primario exportador y prestarle atención a la sostenibilidad fiscal. 

Asimismo, es importante prever cómo conseguir financiamiento externo con condiciones favorables para la reconstrucción de la economía. En un contexto de carencia de políticas para promover la producción nacional diversificada y la pérdida de competitividad, la producción nacional se ve arrinconada. 

Tomando en cuenta que las productividades agrícolas y de manufacturas son muy bajas, los expertos advierten que los efectos negativos del actual tipo de cambio volverán a hacerse sentir con fuerza una vez que se controle la pandemia en la región. 

En este sentido, proponen efectuar una corrección cambiaria en el corto plazo y hacerlo de tal forma que no se vuelva en inflación. Pero, ¿qué plantean los partidos al respecto? El representante de CC Miguel Roca, Ramiro Cavero de Libre 21, Juan Pablo Suárez de Creemos y Henrry Mérida de Pan-Bol, quienes participaron como panelistas del programa 8 Proponen la noche del martes, profundizan en los planes de gobierno de sus partidos y dan a conocer su postura respecto a la política cambiaria.

El programa también contó con la presencia de los representantes del MAS, Mario Guillén, y del FPV, Adolfo Apodaca. Este medio les hizo llegar un cuestionario escrito para ahondar en las medidas que plantean para reactivar la economía, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta. 

Por problemas técnicos, el representante de Pan-Bol, Sergio Tarqui, no pudo participar de 8 Proponen. Página Siete intentó contactarse con él, pero no tuvo éxito. En el último programa de 8 Proponen, que se transmitirá esta noche a las 22:00 por Bolivisión, se abordará el tema de la democracia. Fueron invitados los candidatos a la vicepresidencia.

Comunidad Ciudadana (CC)

¿Considera que el déficit fiscal tiene que reducirse en lo inmediato? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas se tomarían? Si la respuesta es negativa, ¿cómo se financiaría el déficit?

- Reducir el déficit gradualmente para alcanzar un déficit menor del 2% en 2025.

- Inyección de $us 6 mil millones (15% del PIB) para la reactivación económica, financiados con recursos externos. Captación de fondos de las “finanzas sostenibles”.

- El déficit será financiado principalmente con recursos externos en el marco de una política monetaria responsable, que implica mantener un nivel prudente de endeudamiento público y de reservas internacionales.

- Reducción del IVA y de otros impuestos indirectos para estimular la demanda agregada. Quitar las otras trabas a la formalidad (tributarias, laborales y burocráticas) para lograr una rápida ampliación del universo de contribuyentes y mayores ingresos para el fisco.

- Buena administración de los fondos públicos. El gasto corriente y la inversión pública serán eficientes y transparentes.

¿Qué rol debería jugar la industria del litio y cómo ésta puede articularse con el fortalecimiento de la educación y la innovación en Bolivia? ¿Cuál sería su política con relación a la inversión extranjera en este sector?

- Convocar a un pacto productivo para diseñar de modo conjunto una nueva política y estrategia nacional de industrialización del litio.

- Aprobar un marco legal específico para el litio y los salares. Los procesos de exploración, explotación, producción, industrialización y comercialización deben incorporar de manera prioritaria la visión respecto del manejo sostenible de los salares, con equidad económica y social para el país y el departamento de Potosí.

- De manera urgente, encarar las acciones y políticas necesarias para mejorar la competitividad y eficiencia del proceso de recuperación del carbonato de litio. Continuar con el proceso de producción de cloruro de potasio, aplicando las medidas técnicas correctivas necesarias para incrementar la eficiencia del proyecto.

- Participación de empresas extranjeras con aporte de innovación y desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son las actividades económicas que identifica como centrales para la diversificación productiva respetando el medioambiente? ¿Qué políticas propone?

- Reforma tributaria orientada a aliviar la carga impositiva, universalización de las facturas, reducción de la burocracia y dar racionalidad y equidad al régimen sancionatorio.

- Reforma fiscal. Racionalidad, eficiencia y transparencia al gasto y la inversión pública, reorientándola hacia proyectos intensivos en mano de obra y materiales nacionales, además de generar un acceso efectivo y preferente a las empresas nacionales. La inversión pública priorizará la infraestructura pública de apoyo a la producción privada, como telecomunicaciones, sistemas de riego, electrificación rural e integración vial.

- Modernización del régimen laboral y de seguridad social.

- Implementación del gobierno digital.

- Estrategia de reactivación, generación de empleo y transformación económica y ambiental enfocada en la optimización de la producción nacional para la seguridad alimentaria. Integración vertical del sector agropecuario con el industrial, la gastronomía, el turismo y la economía naranja. La otra prioridad de reactivación será el sector de construcción.

¿Cuál es la política energética que propone?

- Impulsar la transición energética. Promover el uso de energía solar y eólica impulsando la democratización de la energía. Para ello es necesario elaborar de forma consensuada un plan nacional de energía que se constituya en una política de Estado.

- En el corto plazo, crear las condiciones para preservar las contribuciones del gas natural al sector fiscal, a la generación de divisas, a la seguridad energética y a la mejora del acceso a energía.

- Restitución de la independencia administrativa y técnica de las entidades reguladoras respecto de los operadores y del Ministerio. Aplicación de una política de transparencia de la información relevante del sector energético.

- Avanzar hacia la transición energética nacional. Particular atención a la electricidad y al transporte urbano.

Considerando que el tipo de cambio está muy apreciado y afecta negativamente la competitividad económica internacional de Bolivia, ¿propone una depreciación y cómo? Si no considera conveniente una depreciación, ¿qué medidas propondría para mejorar la competitividad, tanto para la industria manufacturera como para la agricultura campesina?

- Se mantendrá el tipo de cambio fijo en el futuro previsible.

- Mejorar el clima de negocios e incentivar la iniciativa y la inversión privada, otorgando seguridad jurídica.

- Reducción de la burocracia. Aplicación de tecnología Blockchain en las transacciones entre los ciudadanos y el Estado.

- Reorientar el rol del Banco de Desarrollo Productivo y del Banco Unión a la canalización de fondos para la actividad privada, aplicando el concepto de “finanzas sostenibles” para reorientar el sistema financiero hacia la diversificación productiva.

- Para el mediano y largo plazo, prestar la mayor atención al desarrollo de las capacidades de los jóvenes y apoyar su empleabilidad.

- Generar programas de formación técnica, acceso a mercados, mecanismos novedosos de financiamiento social y ecológicamente responsable, promoción de exportaciones, servicios de desarrollo empresarial y otros.

Libertad y Democracia (Libre 21)

¿Considera que el déficit fiscal tiene que reducirse en lo inmediato? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas se tomarían? Si la respuesta es negativa, ¿cómo se financiaría el déficit?

- Reactivación de la economía. En la medida en que la economía se reactive, los ingresos para el fisco mejorarán y el déficit se irá reduciendo.

- Para reactivar la economía se requiere una inyección de recursos externos de alrededor de $us 8 mil millones destinados a apoyar al sector financiero con liquidez, atención de la mora y fortalecimiento patrimonial; apoyar el empleo y a las empresas; y reorientar la inversión pública. También se requiere reducir gastos innecesarios.

- Se requiere un plan estructural donde Bolivia se convierta en el corazón de Sudamérica  (con carreteras, trenes, fibra óptica, aeropuertos y centros de datos) y el déficit fiscal se reduzca gradualmente.

¿Qué rol debería jugar la industria del litio y cómo ésta puede articularse con el fortalecimiento de la educación y la innovación en Bolivia? ¿Cuál sería su política con relación a la inversión extranjera en este sector?

- Aprovechar las reservas de litio generando valor agregado en Bolivia. Producir las baterías de litio en el país.

- Para atraer inversión se requiere seguridad jurídica, reglas y sistemas impositivos claros y estables. Se debe eliminar el doble impuesto a las utilidades de empresas extranjeras.

- Los recursos del gas, la minería y el litio (no renovables) deben servir para cambiar Bolivia y que ya no sea un país dependiente de los recursos no renovables. Explotar su posición geográfica y generar la industria de la tecnología aprovechando las ventajas del clima, los bosques de manera sostenible y los recursos naturales renovables.

¿Cuáles son las actividades económicas que identifica como centrales para la diversificación productiva respetando el medioambiente? ¿Qué políticas propone?

- En el corto plazo, priorizar los sectores más afectados por la crisis. Apoyar con recursos al sistema financiero para que pueda refinanciar los créditos, crear un hospital de empresas para apoyarlas con capital o subsidios, eliminar el impuesto a las transacciones y subsidio al desempleo.

- Hacía adelante, apoyar los siguientes sectores: los intensivos en mano de obra y amigables con el medioambiente, la infraestructura integradora (caminos, vías de trenes, aeropuertos) y la economía naranja (turismo, gastronomía, cultura, artes, etc.).
- Retomar en el área rural el Municipio Productivo.

- En lugar de ir a financiar al TGN o a los bancos, destinar los recursos de las AFPs al financiamiento de las empresas, por medio de aporte de capital, para que no sean tan dependientes del endeudamiento y puedan afrontar mejor una próxima crisis.

¿Cuál es la política energética que propone?

- Elaborar baterías de litio en Bolivia para que el país migre hacia vehículos eléctricos.

Hidrocarburos

- Eliminar los costos recuperables para evitar corrupción.

- Renegociar los contratos con Brasil y Argentina y buscar nuevos mercados.

- Apertura de mercados y construcción de gasoductos para atraer inversiones.

- Transparentar los contratos y el sistema tributario con licitaciones públicas.

- Los impuestos deben depender de volúmenes y precios, de forma transparente.

- Sistema transparente para que se incremente la exploración, se realicen inversiones y suban las reservas de gas.

Considerando que el tipo de cambio está muy apreciado y afecta negativamente la competitividad económica internacional de Bolivia, ¿propone una depreciación y cómo? Si no considera conveniente una depreciación, ¿qué medidas propondría para mejorar la competitividad, tanto para la industria manufacturera como para la agricultura campesina?

- Regresar al sistema denominado Bolsín. Reforzar las reservas del Banco Central para que no se dé un ataque especulativo ni salida de depósitos del sistema financiero.

- Controlar el contrabando para evitar la competencia desleal con la producción nacional.

- Devolver ágilmente los impuestos a los exportadores para no dañar la competitividad de este sector.

- Retomar las cadenas productivas para mejorar la productividad en el país.

Creemos

¿Considera que el déficit fiscal tiene que reducirse en lo inmediato? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas se tomarían? Si la respuesta es negativa, ¿cómo se financiaría el déficit?

El déficit fiscal debe reducirse. El plan de gobierno inicial (antes del inicio de la pandemia) contemplaba llegar a un déficit fiscal cero hasta el 2025. Esta meta debe ajustarse, pero debe estar lo más cercano posible a cero hasta ese año.

Reorganizar el Presupuesto General del Estado.

¿Qué rol debería jugar la industria del litio y cómo ésta puede articularse con el fortalecimiento de la educación y la innovación en Bolivia? ¿Cuál sería su política con relación a la inversión extranjera en este sector?

- Inversión de más de $us 5 mil millones con ayuda de inversionistas extranjeros. Generar una figura creativa que permita realizar la explotación mediante una asociación entre el Estado boliviano y una empresa extranjera especializada. Esta explotación debe ser amigable con el medioambiente.

¿Cuáles son las actividades económicas que identifica como centrales para la diversificación productiva respetando el medioambiente? ¿Qué políticas propone?

- Todos los rubros económicos deben potenciarse. Generar un ecosistema productivo y eficiente.

- Realizar una reforma tributaria.

- Ley de inversiones para fomentar la inversión interna y extranjera.

- Ley de Pymes para facilitar el emprendimiento.

- Nuevo Código de Comercio.

- Modernización laboral.

¿Cuál es la política energética que propone?

- Normativa para la generación de electricidad distribuida. Esto con el fin de que los particulares puedan generar energía eléctrica, ya sea solar o eólica, y puedan insertar sus excedentes al sistema.

Considerando que el tipo de cambio está muy apreciado y afecta negativamente la competitividad económica internacional de Bolivia, ¿propone una depreciación y cómo? Si no considera conveniente una depreciación, ¿qué medidas propondría para mejorar la competitividad, tanto para la industria manufacturera como para la agricultura campesina?

- Creemos no presionará para una depreciación de la moneda.

- Devolver la autonomía e independencia al Banco Central de Bolivia (BCB). El tipo de cambio no debe ser definido por el gobierno de turno, sino mediante análisis técnico del BCB.

- Mejorar las oportunidades exportadoras de Bolivia mediante la firma de tratados de libre comercio y solicitar el reingreso a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

- Impulsar la hidrovía por el río Paraguay y desarrollar la hidrovía norte para tener la opción de sacar los productos bolivianos por el río Amazonas.

Partido de Acción Nacional (Pan-Bol)

¿Considera que el déficit fiscal tiene que reducirse en lo inmediato? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas se tomarían? Si la respuesta es negativa, ¿cómo se financiaría el déficit?

- El déficit debe reducirse de inmediato.

- Reducción de los gastos en salarios y servicios de diputados y senadores en un 50%.

- Todas las facturas deberán ser deducibles en impuestos.

- Todos deberán pagar impuestos, incluidos los sectores cocaleros e informales, de acuerdo a sus ingresos.

- Prohibir la importación de productos que se fabriquen en territorio nacional.

- Apoyar a las empresas y Mypes con créditos blandos para su recuperación económica.

- Reducir las jubilaciones de exmandatarios al salario básico. Las jubilaciones deberán ser, como máximo, de tres salarios básicos para personas con jubilación extraordinaria.

- Endurecer las penas para los delitos de contrabando.

- Nacionalización de vehículos indocumentados.

¿Qué rol debería jugar la industria del litio y cómo ésta puede articularse con el fortalecimiento de la educación y la innovación en Bolivia? ¿Cuál sería su política con relación a la inversión extranjera en este sector?

- El Estado deberá estar presente en las cuatro fases de desarrollo del litio: explotación, investigación, industrialización y comercialización.

- Cualquier empresa nacional o extranjera podrá ingresar a alguna de las cuatro fases siempre que retribuya justamente al país.

- Ninguna empresa tendrá exclusividad. El 60% del personal deberá ser boliviano.

- En el caso de sociedades público-privadas, el Estado tendrá la mayoría de las acciones sin perjudicar al inversor.

- Precios diferenciados para los productos del litio en el mercado local e internacional.

- Garantizar la inversión extranjera y su seguridad jurídica.

¿Cuáles son las actividades económicas que identifica como centrales para la diversificación productiva respetando el medioambiente? ¿Qué políticas propone?

- Los productos minerales, agrícolas y energéticos deberán contar con las autorizaciones y estudios necesarios para su producción y deberán recabar las fichas ambientales.

- Todas las empresas deberán incluir en sus políticas la reforestación y el cuidado del medioambiente.

¿Cuál es la política energética que propone?

- Todos los vehículos deberán ser convertidos a gas obligatoriamente.

- Instalación de surtidores con gas natural vehicular en todo el país (incluidas provincias y zonas dispersas).

- Eliminación del subsidio a la gasolina.

- Industrialización de los derivados del gas con inversión nacional o extranjera y con la fiscalización del Estado y la sociedad.

- Todas las empresas deberán hacer uso del gas en sus diferentes procesos, velando por el medioambiente.

Considerando que el tipo de cambio está muy apreciado y afecta negativamente la competitividad económica internacional de Bolivia, ¿propone una depreciación y cómo? Si no considera conveniente una depreciación, ¿qué medidas propondría para mejorar la competitividad, tanto para la industria manufacturera como para la agricultura campesina?

- Una depreciación en este momento generaría caos económico y social.

- Mejorar los precios de las manufacturas en los mercados internacionales. Solo se exportarán productos terminados.

- Frenar las importaciones de ropa, calzado, muebles u otros artículos que se fabriquen o puedan ser fabricados en el país.

- Buscar mercados internacionales para los productos agrícolas nacionales.

- Políticas de apoyo a estos sectores para la apertura de mercados nacionales y extranjeros.

Movimiento Al Socialismo (MAS)

¿Considera que el déficit fiscal tiene que reducirse en lo inmediato? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas se tomarían? Si la respuesta es negativa, ¿cómo se financiaría el déficit?

- Reactivación de la inversión pública. Incrementar la recaudación tributaria a largo plazo.

- Impuesto a la riqueza, rebajar el IVA para las compras con tarjeta de débito y ampliar así la base de contribuyentes, e incentivar la devolución del IVA.

¿Qué rol debería jugar la industria del litio y cómo ésta puede articularse con el fortalecimiento de la educación y la innovación en Bolivia? ¿Cuál sería su política con relación a la inversión extranjera en este sector?

- Cuatro fases en la industria del litio: extracción, procesos de química básica, producción de cátodos y producción de baterías.

- Generación de 41 nuevas industrias a partir de la fase de química básica.

¿Cuáles son las actividades económicas que identifica como centrales para la diversificación productiva respetando el medioambiente? ¿Qué políticas propone?

- Reactivación de las empresas públicas (urea, azúcar, etc.).

- Incentivar la producción de alimentos o de productos que Bolivia importa en la actualidad. Dar especial atención al sector agropecuario.

- Reactivar la inversión pública, con principal énfasis en el sector de la construcción.

- Ejecución de dos proyectos: producción de diésel de segunda generación a partir de aceites usados, aceites vegetales y grasas animales y plantas de propileno.

¿Cuál es la política energética que propone?

Considerando que el tipo de cambio está muy apreciado y afecta negativamente la competitividad económica internacional de Bolivia, ¿propone una depreciación y cómo? Si no considera conveniente una depreciación, ¿qué medidas propondría para mejorar la competitividad, tanto para la industria manufacturera como para la agricultura campesina?

Frente Para la Victoria (FPV)

¿Considera que el déficit fiscal tiene que reducirse en lo inmediato? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas se tomarían? Si la respuesta es negativa, ¿cómo se financiaría el déficit?

- Reducción del déficit fiscal en al menos un 50% durante la primera gestión.

- Eliminación de dos ministerios: el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de la Presidencia.

- Reajustar el Ministerio de Defensa.

- Reducción de impuestos.

¿Qué rol debería jugar la industria del litio y cómo ésta puede articularse con el fortalecimiento de la educación y la innovación en Bolivia? ¿Cuál sería su política con relación a la inversión extranjera en este sector?

- La empresa del litio será la principal fuente de ingresos de Bolivia. Convertirla en la empresa bandera del país.

- Consolidar alianzas con empresas que están a la vanguardia en el desarrollo de baterías de litio, como las surcoreanas Samsung y Hyundai, para el aporte de innovación y desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son las actividades económicas que identifica como centrales para la diversificación productiva respetando el medioambiente? ¿Qué políticas propone?

- Potenciar tres áreas de la economía nacional: el turismo, la agricultura intensiva y la inversión extranjera.

¿Cuál es la política energética que propone?

Considerando que el tipo de cambio está muy apreciado y afecta negativamente la competitividad económica internacional de Bolivia, ¿propone una depreciación y cómo? Si no considera conveniente una depreciación, ¿qué medidas propondría para mejorar la competitividad, tanto para la industria manufacturera como para la agricultura campesina?

 

 


   

Más de
3
3