Partidos respetarán resultado electoral; el MAS condiciona

Los frentes en carrera electoral explicaron anoche sus planes para la regeneración democrática en el último programa transmitido por Bolivisión.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 01:16

María O. García  / La Paz

Transcurridos 38 años de la recuperación de la democracia aquel 10 de octubre, este sistema llega hasta nuestros días con marcados elementos de debilidad que dejan al desnudo su alarmante fragilidad. Los desafíos democráticos en el país están expresados en la percepción de los bolivianos: sólo el 26% está satisfecho con la democracia, el 77% no confía en el Poder Judicial y un 88% desconfía de los partidos políticos.

Para que un país se considere democrático se tienen que respetar el derecho al voto, el derecho a ser elegido, elecciones libres y justas según las reglas definidas en la Constitución Política del Estado (CPE), el derecho a la libertad de asociación y de expresión, así como la independencia de poderes. Pero pese a que todos estos derechos están reconocidos en la Carta Magna, su cumplimiento ha sido volátil. 

José Carlos Gutiérrez de Creemos, Jairo Guiteras de CC, Salvador Emilio Pinto del FPV, Diego Pary del MAS, Ruth Yolanda Nina de Pan-Bol y Tomasa Yarhui de Libre 21 participaron anoche como panelistas en el programa 8 Proponen, donde dieron a conocer las propuestas que plantean sus partidos para la regeneración democrática.

La mayoría de las fuerzas se compromete a respetar el resultado electoral, pero el MAS condiciona esta decisión a la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al último programa de 8 Proponen fueron invitados los candidatos a la vicepresidencia de Bolivia y, aunque no era un requisito indispensable, sólo acudieron tres: Pinto (FPV), Nina (Pan-Bol) y Yarhui (Libre 21). Al comienzo, estas últimas lamentaron la ausencia de sus homólogos y  Yarhui dijo que la inasistencia de los mismos es “una falta de respeto al país”.

La invitación también fue cursada al representante de ADN, pero no acudió al programa, que ayer concluía su ciclo.

“¿Cuál es la propuesta de su partido para reformar y transparentar el sistema de justicia y evitar de esta forma la corrupción e impunidad de gobernantes?”. Como medida central, Creemos propone renovar la justicia. Plantea una carrera judicial institucionalizada, descentralizar la selección de altas autoridades y ampliar la cobertura territorial de los juzgados.

CC sugiere, en primer lugar, eliminar el “fraude” de las elecciones judiciales de 2017. Adicionalmente, propone que prevalezca la meritocracia en los procesos de selección de magistrados y digitalizar la justicia para evitar la burocracia y, con ello, la corrupción.

El FPV apuesta por eliminar las anteriores elecciones judiciales, volver a la meritocracia, constituir una justicia municipal e impulsar la conciliación como una herramienta de las relaciones jurídicas.

El MAS plantea tres propuestas: institucionalización de todos los niveles de la justicia, evaluación constante a los funcionarios judiciales y revisar la forma de selección de los candidatos al sistema judicial.

Pan-Bol propone despolitizar la justicia y aplicar la autonomía presupuestaria a los órganos judiciales. De igual forma  plantea descentralizar la administración de justicia y aplicar la meritocracia en los procesos de selección.

Libre 21 plantea una “profunda revolución” de la justicia para erigir un Órgano Judicial que, según sostiene, fue destruido por el anterior gobierno.

“¿Cuáles son las medidas o reformas que propone su partido para garantizar la independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral?”

Creemos propone eliminar a los diputados plurinominales y garantizar la independencia electoral. CC plantea recuperar la institucionalidad de cada uno de los poderes. Propone renovar el  Legislativo con candidatos jóvenes y capacitados y eliminar los carnets de partido para que los puestos del Estado sean ocupados por personas competentes.

El FPV proyecta elaborar una ley para asignar un presupuesto fijo a cada órgano del Estado y con esto alcanzar la independencia. Asimismo, propone que la ley contemple la elaboración de un plan de acciones a cumplir cada año por cada uno de los poderes.

Por su parte, el MAS defiende la coordinación entre los diferentes órganos, asumiendo cada uno de ellos su rol constitucional. Para poder cumplir con su funcionamiento, propone asignarles un presupuesto y garantizar la estructura que necesitan para ello. Pan-Bol plantea respetar la CPE, en la que está establecido el principio de la separación de poderes, y aplicar la meritocracia en la selección de postulantes al Órgano Electoral y Judicial. Asimismo, Libre 21 sugiere trabajar en el marco de lo establecido en la CPE respecto a la separación de poderes para garantizar la independencia de cada órgano.

“¿Su partido político respetará los resultados electorales de los próximos comicios del 18 de octubre? En el caso de que dichos resultados sean favorables a su partido pero no se tenga mayoría absoluta, ¿cuál será su estrategia para generar acuerdos de gobernabilidad para conseguir alianzas y viabilizar la promulgación de leyes?”.

Creemos aboga por una nueva generación que lleve las riendas, dejando de lado la vieja práctica política.

CC se reafirma en su postura de respetar los resultados de las elecciones y considera que es tiempo de reconciliación. En este sentido, está dispuesto a mantener el diálogo con las fuerzas democráticas para lograr la gobernabilidad y velar por los intereses nacionales.

El FPV insta al Órgano Electoral a cumplir con su rol de cuidar la democracia y apuesta por construir consensos en aras de favorecer al pueblo boliviano.

El MAS está dispuesto a respetar los resultados electorales si el TSE garantiza la transparencia de los comicios. Por otro lado, asegura que buscarán consensos en caso de no obtener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pan-Bol garantiza el respeto al voto del pueblo y propone gobernar de la mano de las organizaciones sociales. 

Por último, Libre 21 asegura que acatará la decisión que tomen los bolivianos el  18 de octubre. La formación apuesta por trabajar en el marco de la democracia y la libertad y muestra su disposición a dialogar con las fuerzas que tengan la misma determinación para poder garantizar la gobernabilidad.

 

Percepción 

  •  Democracia Si bien el 87% de los bolivianos considera que vive en un régimen democrático, el 37% afirma que es una democracia con grandes problemas.
  •  Participación La participación en las urnas cayó un 6% desde 1995 a 2018, pasando de un 64% a 53%.
  • Confianza Sólo el 23% de los bolivianos declara tener confianza en el Poder Judicial, el 25% en el Tribunal Electoral, el 28% en el Congreso, el 12% en los partidos políticos, el 33% en el gobierno, el 38% en las FFAA y el 23% en la Policía.
  • Sistema  Pese a  problemas, la democracia es el mejor sistema para el 66% de los bolivianos. El 23% es indiferente  y el 12% prefiere un gobierno autoritario.
     

 

 


   

Más de
3
46