Gobierno y políticos critican a la «justicia genuflexa» por liberación de Quintana

El ministro Arias dijo que la justicia da “señales de que va estar sometida al Ejecutivo”. Samuel y Tuto hablan de manipulación.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 16:00

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno y políticos criticaron este domingo a la “justicia genuflexa” por la liberación del exministro Juan Ramón Quintana, acusado por sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir, también del exministro Héctor Arce y del expresidente Evo Morales, la semana anterior, en audiencia de acción de libertad, de trasnoche y en fin de semana.

“La justicia otra vez da malas señales, señales de que va estar sometida al poder Ejecutivo, señales de que va aplicar más que justicia los criterios del poder Ejecutivo; imagínese, sin haber entrado todavía al Palacio de Gobierno, la justicia ya está genuflexa, ya la justicia en vez de ser ciega ha abierto un ojo y le está guiñando al poder; que mala señal, que mala señal”, dijo en radio Panamericana el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La jueza Claudia Castro, del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, dejó sin efecto, antes de la medianoche del sábado, la orden de aprehensión que pesaba contra el exministro Quintana. La audiencia de acción de libertad empezó a las 21:00 y concluyó dos horas después. La semana anterior el exministro Héctor Arce y el expresidente Morales, también en fin de semana y en horas de la noche, se beneficiaron con la anulación de la orden de aprehensión.

El líder de Unidad Nacional (UN) y excandidato a la vicepresidencia por la Alianza Juntos, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta de Twitter denunció manipulación de la justicia para liberar a altos jerarcas del MAS. “(Luis) Arce aún no asume el cargo de Presidente y ya se puede apreciar la descarada manipulación de la justicia que realiza el MAS. Al parecer todo vuelve a ser como antes, la justicia será para proteger a los suyos y castigar a los opositores”, se lee en su tuit.

Quintana y Héctor Arce permanecen en la residencia diplomática de la Embajada de México, desde noviembre de 2019, junto a los exministros Wilma Alanoca, Javier Zavaleta y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

El expresidente y candidato presidencial por Libre21, Jorge Tuto Quiroga, también se sumó a la protesta contra la liberación de Quintana, Héctor Arce y Evo Morales. “Evo y sus acólitos mandan y se imponen a @LuchoXBolivia (Luis Arce Catacora) y @LaramaDavid (David Choquehuanca). Eliminan 2/3 del Congreso, imponen directiva parlamentaria, liberan sus secuaces y se aprestan a controlar gabinete. Voto fue ‘útil’ para el depravado, para ‘Capitán América’, la impunidad y la corrupción”, se lee en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, también se sumó a las críticas desde su perfil de Facebook. “Bolivia tiene la peor justicia del mundo. Nos dan vergüenza, da pena que no solo no respeten la ley, sino que no tengan dignidad y por cuidar sus pegas sin que haya asumido el nuevo gobierno muestren esa sumisión asquerosa”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

183
9