Piñera, el rey Felipe e Iglesias asistirán al cambio de mando

La Cancillería envió unas 150 invitaciones y el primer Presidente en confirmar su asistencia fue el chileno. También llegará una delegación de EEUU.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 00:04

Baldwin Montero / La Paz

El primer jefe de Estado en confirmar su asistencia al acto de transmisión de mando en Bolivia fue el presidente de Chile  Sebastián Piñera. También se anunció el arribo  del rey Felipe VI de España y del vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, además de un alto rango de la administración estadounidense.

Cuando falta una semana para que el binomio Luis Arce-David Choquehuanca asuma el mando del país tras su holgada victoria con el 55,1% en los comicios del  18 de octubre, el Gobierno comenzó a recibir las confirmaciones a las al menos 150 invitaciones que envió al exterior para el acto del domingo 8 de noviembre.

La canciller Karen Longaric anunció este sábado que Piñera fue el primer jefe de Estado en confirmar su asistencia. “El primer mandatario que ha confirmado su presencia es Sebastián Piñera de Chile. En la tarde (del viernes) justamente ha llegado la confirmación de su asistencia para la transmisión de mando”, sostuvo en una entrevista con la red PAT. Antes, los diarios ABC y El País de España anunciaron la asistencia del rey español y de Iglesias a los actos de transmisión de mando en Bolivia, a quienes además acompañará la ministra de Asuntos Exteriores  Arancha González Laya.

Ademá de ellos, Longaric anticipó que, de manera extraoficial, conoció que el Gobierno de EEUU enviará una “comitiva numerosa e importante en jerarquía” que estará encabezada por un alto cargo de ese Gobierno.

Hasta ayer, Arce y Choquehuanca no se habían pronunciado oficialmente sobre la lista de invitados, aunque el Presidente electo había dicho la anterior semana que proyectaba que se invite “a todos los presidentes de América Latina” y que su intención era retomar las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela.

En el caso de Venezuela, la Cancillería invitó al “presidente encargado” Juan Guaidó, lo que fue criticado este sábado por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Evo Morales. “La invitación de la Cancillería del Gobierno de facto de #Bolivia al autoproclamado Juan Guaidó a la transmisión de mando de autoridades electas es una agresión al pueblo y a la democracia y, también es un acto de sumisión a Trump”, escribió en su cuenta en  Twitter.

“A una semana de transmisión de mando, los últimos actos de la Cancillería boliviana retratan la miseria humana y política de quien la dirigió este año: negar invitación a presidentes solicitados por Gobierno electo, y designar a 45 nuevos funcionarios en servicio exterior”, agregó en otro tuit.

Mediante un comunicado, la Cancillería informó el jueves que “no invitará a Nicolás Maduro a los actos de transmisión de mando, puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el Gobierno legítimo de Venezuela”.

El vocero del MAS  Sebastián Michel  lamentó que las invitaciones para el acto de transmisión de mando estén sujetas a posiciones ideológicas antes que al interés nacional de mantener buenas relaciones  con los países de la región y el resto del mundo. Dijo que, así como es de interés  mantener buenas relaciones con Brasil y su presidente Jair Bolsonaro, “queremos tener buenas relaciones con Venezuela y su gobierno, pero ahí nos salen con una maniobra invitando a un presidente que no define nada y con el que no podemos mantener relaciones”.
 

El MAS se alista para una ceremonia  austera

La ceremonia de transmisión de mando que se realizará el próximo domingo 8 de noviembre en La Paz será lo más austera posible, en consonancia con la difícil situación económica que atraviesa el país, anunció el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Sebastián Michel.

Explicó que, durante el trabajo que realizan las comisiones encargadas de preparar la transición, se trató este asunto, además de otros referidos al traspaso de información al equipo que acompañará al nuevo Gobierno.

“También se han elaborado los actos protocolares en los que, pensando en la sociedad, hemos puesto lo mínimo posible, el acto formal obligatorio necesario y nada más, porque entendemos que hoy en día, si bien es cierto que la democracia en sí misma es una fiesta , no hay muchos festejos más que hacer, porque la gente necesita que el Gobierno empiece a trabajar de una vez”, afirmó.

El Gobierno, mediante  decreto 4381, fijó un presupuesto tope de hasta   2,5 millones de bolivianos para financiar los actos protocolares y otros gastos relacionados a la transmisión de mando. “Se autoriza al Ministerio de Economía (...) la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta   2.500.000 bolivianos a favor de los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la transmisión de mando”, señala.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
6
18