Protestas por 2/3 y auditoría merman; la tensión persiste

La presidenta del Senado pidió dejar gobernar a Luis Arce. La Alcaldesa interina de Santa Cruz se pronunció a favor de las movilizaciones ciudadanas.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 00:04

Baldwin Montero / La Paz

La intensidad de las protestas que reclaman una auditoría electoral y la reposición de los dos tercios de voto en los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores disminuyó este sábado, a la par del inicio de un largo fin de semana que se extenderá hasta el lunes debido al feriado de  Todos Santos.

En Santa Cruz, donde se concentra el frente más sólido de lucha, el número de bloqueos bajó de 75 a 45, entre viernes y sábado,  informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría. “Tenemos el reporte de que existen alrededor de 45 puntos de bloqueo, 30 menos que el viernes. Nosotros invocamos a la población a ejercer las libertades en el marco democrático”.

Informó, sin embargo, que se reportaron enfrentamientos en algunas zonas, como en Los Lotes y en el mercado La Campana, donde tuvo que intervenir la Policía.

Videos que circularon en las redes sociales mostraron fricciones entre ciudadanos que realizaban los bloqueos y otros que intentaban  llegar hasta los cementerios para cumplir con sus tradiciones. La red ATB mostró cómo algunos ciudadanos molestos con los bloqueadores volcaron una camioneta de la Unión Juvenil Cruceñista, una de las principales impulsoras de la protesta. Comerciantes de la feria Barrio Lindo también chocaron con los bloqueadores, hasta que intervino la Policía, que arrestó a varios de los movilizados.

En Potosí y Oruro, donde las tradiciones por la festividad de Todos Santos son muy fuertes, no se reportaron movilizaciones, mientras que en Tarija se anuncia para el martes una asamblea de instituciones, en la que  se decidirá el tipo de medidas que se  asumirán en adelante.

“El pueblo, las plataformas ciudadanas y los cívicos no daremos tregua porque se vulnera la democracia en el país”, anticipó el director del Comité Cívico de Tarija Adrián Ávila, según informó el diario El País de esa capital.

En Cochabamba se mantenían algunos puntos de bloqueo, aunque con menor presencia de personas que un día antes, cuando una turba llegó a puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales para exigir un motín.

Santamaría advirtió ayer que circulan muchas especulaciones en torno a lo que ocurre con las protestas y anunció que se investigan versiones como las que denuncian ataques contra las personas que en Santa Cruz no quieren sumarse a los bloqueos.

“Se está indagando porque hay mucha especulación y no podemos obrar con base en  eso, a especulaciones. Y hay varias cosas de por medio. Si alguien siente agredido su bien privado, o algún derecho personal,  tiene que acudir al mecanismo de denuncia, como corresponde”, dijo.

La presidenta del Senado  Eva Copa pidió a los bloqueadores que den una oportunidad para trabajar presidente electo  Luis Arce, y permitirle al menos termine de conformar su gabinete.

“Ya pasaron las elecciones, Luis Arce no sólo es presidente del MAS (Movimiento Al Socialismo), es el presidente de todos los bolivianos y como hemos esperado 11 meses con tolerancia y con tranquilidad, pues bueno, le daremos la oportunidad de que pueda trabajar y pueda mostrarnos el trabajo en cancha. Déjenle por lo menos que conforme su gabinete, déjenle que por lo menos proyecte algo, un proyecto integral, para poder ver el tema económico, la salud, el tema social”, señaló  en declaraciones a la red de televisión RTP.

Por el contrario, la alcaldesa interina de Santa Cruz  Angélica Sosa  se pronunció  a favor de las protestas ciudadanas. “No es sano para la democracia cambiar las reglas del juego en la Asamblea Plurinacional de Bolivia de la forma en la que se hizo y bajo las cuales se tomaban las decisiones en los órganos legislativos del país con los 2/3. Son decisiones que generan molestia de la ciudadanía, que está en todo su derecho de manifestar su rechazo de manera democrática y pacífica”, escribió en RRSS.

La Iglesia Católica y el Gobierno, por separado, se pronunciaron a favor de que se realice una auditoría electoral a los comicios del 18 de octubre, para responder a las dudas que tienen los sectores movilizados. 

 

Pedidos de auditoría

  • Gobierno  El ministro de Obras Públicas Iván Arias  apoyó el pedido  para que se realice una auditoría electoral.  “Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría. Yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta y rápida con veedores internacionales”, dijo.
  •  Iglesia “El TSE ha estado manifestando transparencia, entonces que siga manifestando esa actitud y parte de este proceso electoral es hacer esta auditoría internacional para que todos estemos objetivamente clarificados en un proceso, aunque no haya dudas, es importante hacer auditorías”, señaló este sábado el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) monseñor Ricardo Centellas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
21
3