Cancillería denuncia a un cónsul y a un agente por títulos falsos

Ambas personas fueron recomendadas desde Palacio de Gobierno en la gestión de Jeanine Añez. Una de ellas nació en Beni.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 00:56

Carlos Quisbert  / Página Siete

La Unidad de Transparencia de la Cancillería denunció a un cónsul y un exagente consular  por presentar títulos falsos como administrador de empresas e ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y Juan Misael Saracho de Tarija, respectivamente.

“La Cancillería ha retomado el procedimiento correcto, que es solicitar la validación a las universidades (UMSA y Juan Misael Saracho) sobre la validez de los títulos profesionales presentados por estas personas. En ese sentido se ha recibido las respuestas de que los documentos eran falsos”, informó a Página Siete   el director general de Asuntos Administrativos de la Cancillería, Obby Camacho.

Según los antecedentes, una de las personas denunciadas, Roy Gerardo G.R., fungía como cónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, desde el 23 de septiembre. El segundo, Robert Alejandro E. L., fue designado como agente consular en Orán, Argentina, el 6 de octubre. Se tiene el reporte de que luego de conocer el informe de la universidad tarijeña renunció al cargo.

Camacho afirmó que en ambos casos, “inmediatamente” después de que se conoció los reportes de las universidades, se remitió la documentación a la Unidad de Transparencia, desde donde se emitió la denuncia ante la Fiscalía  por falsedad material y ejercicio indebido de la profesión.

En el caso de Robert Alejandro E. L., Camacho aclaró que el exagente consular de Orán no cobró salario alguno por el servicio exterior.

Reincidente

Por su lado, la directora jurídica de la UMSA, Lourdes Alba, aseguró qu  en el caso del cónsul en Sao Paulo se trata de una persona reincidente, ya que  tiene una denuncia anterior por los mismos delitos abiertos por una demanda que presentó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en  junio.

Alba explicó que la ANB solicitó la verificación de un administrador de empresas que trabajaba en esa institución en  junio y se identificó que Gerardo G., natural del Beni, que presentó un título falso presuntamente emitido por la UMSA.

La jurista observó que en lugar de colaborar con la captura de Gerardo G., por ser un delito en flagrancia, los responsables de la ANB lo destituyeron y luego presentaron la denuncia. Si bien la UMSA se adhirió a la demanda, como víctima, el delito no pudo ser sancionado porque se desconocía el paradero de Gerardo G.

Fue así que al hacer la comparación de datos, se verificó que  presentó el  documento falsificado ante la Cancillería. “De acuerdo a lo que se nos ha informado, el señor Roy Gerardo G.R. fue recomendado desde Palacio de Gobierno”, sostuvo Alba.

“Todos los cargos, no sólo ahora, sino desde antes, para misiones diplomáticas son designaciones de libre nombramiento (…) en el caso de los dos señores, no son de la academia diplomática, han sido invitados y nos han hecho llegar sus documentos. A mi dirección llegan los documentos y se pasan a recursos humanos para que verifiquen su legalidad, como se ha hecho en este caso”, afirmó Camacho.

En lo que va de la gestión, la UMSA registró 18 casos de títulos falsos presentados por personas que fueron contratadas en entidades estatales. Uno de los últimos casos fue el de una persona que ejerció como cirujano, ecografista y ginecólogo en diferentes centros médicos con la matrícula de un médico fallecido.

 

Gestión de  Añez

  • Norma El director general de Asuntos Administrativos de la Cancillería, Obby Camacho, aclaró que durante la gestión del gobierno de transición de Jeanine Añez  no se realizó ningún nombramiento oficial de embajador. Dichas designaciones las realiza la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS. Los funcionarios diplomáticos de más alto rango nombrados  en 2020 fueron los oficiales de negocios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

13
139