Del Pozo: Esperemos que Evo colabore a este nuevo gobierno

Afirmó que varios sectores reconocen al exmandatario como su principal líder y jefe del MAS, pese a que eligieron a otro presidente.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 01:42

Página Siete  / La Paz

El analista político Álvaro Del Pozo señaló que el regreso del expresidente  Evo Morales al país debe ser gestionado por el gobierno de Luis Arce como otro elemento que ayude a sobrellevar la crisis de la pandemia y los conflictos con algunos sectores que protestaron por no estar representados por los nuevos ministros, como es el caso de El Alto.

En la entrevista que dio anoche al programan En Portada, que se transmite por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Pozo sostuvo que Evo Morales aún es visto como el principal líder del MAS.

Usted plantea que debe darse un diálogo entre el nuevo gobierno y estos sectores que han expresado su molestia por el nombramiento del nuevo gabinete de ministros de Luis Arce. ¿Cuánto de influencia puede tener la presencia de Evo Morales, que ayer regresó al país, puede o no ayudar su retorno?

Esa es la pregunta del millón. La presencia del expresidente Evo Morales en el territorio boliviano debe ser gestionada por el actual gobierno de la manera inteligente, casi a nivel de una cirugía delicada. No cabe duda que el expresidente mantiene el liderazgo muy fuerte en ciertos sectores, principalmente asentados en Cochabamba. Esa presencia puede favorecer en ciertos procesos de negociación o perjudicar.

Entiendo que la actual estructura del gobierno, que no necesariamente lleva el nombre de Evo Morales, sino que merecidamente la cantidad de votos que ha logrado el MAS tiene nombre: Luis Arce y David Choquehuanca, a los que les va  a costar negociar con otros sectores, si no manejar la crisis de forma más diplomática.

Es otro de los retos que la nueva administración va a enfrentar. Esperemos que el expresidente Morales tome la decisión de colaborar a este nuevo gobierno. Su presencia no es algo que haya pedido el país, que ya optó por esta nueva fórmula, para que Bolivia halle la paz social.

El país dividido ha expresado sus diferencia de manera violenta y es algo que ya no se quiere. Creo que todos los actores políticos deben empujar la nave del Estado al logro de sus metas, para sobrellevar la crisis económica y de la pandemia.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
47