El gabinete de Arce tiene tres mujeres y 13 varones; estos son sus perfiles

El Presidente posesionó a su equipo la tarde del lunes, para una administración que aseguró será "austera" ante la crisis.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 01:09

Página Siete / La Paz 

El gabinete del presidente Luis Arce está conformado por tres mujeres y por 13 varones. Las nuevas autoridades del Ejecutivo juraron ayer en la tarde.

Las ministras son María Nela Prada, de Presidencia;  Felima Gabriela  Mendoza, de Planificación del Desarrollo, y Verónica Navia, de Trabajo. (Más detalles en los cuadros adjuntos)

Prada, durante el discurso que dio en nombre de sus colegas, comentó  que es la primera vez que una mujer ocupa el máximo cargo del Ministerio de la  Presidencia. 

“Para mí es un honor ser la primera mujer que lleva adelante el Ministerio de la Presidencia, y desde aquí asumo un compromiso como mujer, como militante de la vida, con mi patria, con el pueblo boliviano para trabajar sin descanso”, expresó. 

En el acto de juramento de sus ministros, el presidente Arce adelantó que también se restituirá el Ministerio de Culturas, que fue suprimido durante la administración de la expresidenta Jeanine Añez, y anunció que quien  asumirá  esa cartera será una mujer. 

Dirigentes de los sectores sociales base del Movimiento Al Socialismo  manifestaron su deseo de que quien se haga cargo de esa    cartera sea una mujer de pollera. Hay quienes manifestaron que la nueva autoridad de esa oficina será de las Bartolinas. 

 La plataforma Protagonistas indica que aunque  Prada, Mendoza y Navia representan el 19% en el gabinete,  “están al frente de tres carteras que son estratégicas para el Estado, como son Presidencia, Planificación del Desarrollo y Trabajo”.

 PRESIDENCIA
María Nela Prada 


Es cruceña. Licenciada en relaciones internacionales.  Fue jefa de gabinete de Arce, cuando éste fue Ministro de Economía. Es hija de Ramón Prada, exprefecto de Santa Cruz, y de Betty Tejada, expresidenta de   Diputados. 

 Relaciones exteriores  
Rogelio Mayta


 Fue abogado de las víctimas de Octubre de 2003.  Fue candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo  (MAS) para las elecciones  del 20  octubre de 2019, las que resultaron fallidas. Es oriundo de  La Paz.

 Gobierno
Eduardo Del Castillo


Es cruceño, abogado. Fue oficial mayor en el Senado, cuando Adriana Salvatierra presidía la Cámara.   En diciembre,  la senadora Eva Copa lo denunció públicamente por “hostigamiento político”. Milita en  Columna Sur.

 Defensa
Edmundo Novillo


Es de Cochabamba. Abogado. Fue alcalde de Totora. Presidente  de la Cámara de Diputados y   Gobernador. En 2016  asumió como jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

 Planificación
 Felima Gabriela  Mendoza


 Fue viceministra de Política Tributaria del Ministerio de Economía. También se desempeñó como  ejecutiva del Banco Unión. De igual forma estuvo al frente del  Campo Ferial Chuquiago Marka.

  Economía 
Marcelo Montenegro


Fue presidente del directorio del Banco de Desarrollo Productivo, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés. Es catedrático de macroeconomía.

Hidrocarburos
Franklin Molina


Es economista.  Viceministro de Desarrollo Energético, además de jefe de planificación en la ATT. También se desempeñó como   jefe de planificación y servicios en el Ministerio de Obras Públicas y Servicios.

Desarrollo Productivo 
Néstor Huanca C. 


Es oriundo de Omasuyos, La Paz. Es aymara. Es auditor financiero. Fue viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala del Ministerio de Desarrollo Rural, y  director general de Insumos Bolivia.

Obras públicas
Edgar Montaño


Es oriundo de Santa Cruz. Fue diputado del  partido azul  durante  la legislatura 2015-2020 por la circunscripción 50. Es ingeniero industrial de profesión  y es miembro activo de la Sociedad de Ingenieros.

Minería
Ramiro Villavicencio


 Es oriundo del departamento de  Oruro. Es ingeniero metalúrgico de profesión. Trabajó   en la Empresa Minera San Cristóbal durante cuatro  años y fue gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Desarrollo Rural
Wilson Cáceres 


 Es ejecutivo de la Federación de Interculturales de Santa Cruz. En agosto pasado fue aprehendido porque supuestamente manejaba   un vehículo del Estado. No obstante, horas después fue liberado.

Justicia
Iván Lima Magne


Fue magistrado   del Tribunal Supremo de Justicia, director de política criminal en el Viceministerio de Justicia, director general de Defensa Pública y DDHH. Fue catedrático de Derecho Penal y Derecho Constitucional.

Trabajo
Verónica Navia T.


Es socióloga, analista y columnista del semanario  La Época. Trabajó en el área de derechos fundamentales en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. También se desempeñó como  asesora de la Asamblea Legislativa.

Salud
Edgar Pozo


 Es médico cirujano, especializado en cardiología. Fue director del Instituto Nacional de Tórax. También presidió la Caja Nacional de Caminos y se desempeñó como viceministro de Previsión Social (1989-1993).

 Medio ambiente  y Aguas
Juan Santos Cruz


Es de Pando. Fue secretario  y presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Fue presidente de la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando.

Educación, Deportes y Culturas
Adrián Quelca T.


 Es profesor. Fue rector de la Escuela de Formación Superior de Maestros Simón Bolívar, dirigente de la Confederación Nacional del Magisterio Urbano de Bolivia y asesor de culturas de la COB. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

20
43