Recurso constitucional de CC será presentado entre miércoles y jueves

El diputado Carlos Alarcón aseguró que no se frenó la acción para impugnar las modificaciones al reglamento que suprimió los dos tercios.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:47

Página Siete Digital 

El diputado electo por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que entre este miércoles o jueves se presentará el recurso constitucional en Sucre, en contra de las modificaciones en el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional que suprimió los dos tercios para varias decisiones de Senadores y Diputados.

“El recurso está previsto en el código procesal constitucional, el presidente de la alianza, Carlos Mesa, ya lo anunció el día domingo, y ese mismo día fue firmada por casi la totalidad de la bancada y será presentada el miércoles en Sucre si es que la sesión de diputados es este martes (hoy) y si es al día siguiente se la presentará el jueves”, indicó Alarcón a Página Siete Digital.

Sobre el recurso que será presentado afirmó que el diputado Marcelo Pedraza será el encargado de su presentación, al ser oriundo de la región.

"Es un recurso especifico contra resoluciones del Órgano Legislativo, en este caso estamos impugnando tanto las resoluciones de las últimas modificaciones de la Cámara de Senadores, como de Diputados, los contenidos ya los verán una vez presentado”, precisó.

Además aclaró que la acción nunca se frenó ni su presentación estuvo en discusión. "Son dos vías paralelas, la senadora Silvia (Salame) quiso explicar eso, una es la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional y otra es que la nueva asamblea tiene potestad para dejar sin efecto estas modificaciones, la senadora se refirió a la vía en la asamblea”.

Agregó que esta vía a la que se refrió Seleme está aún en pie. "La exigencia que tenemos es que el MAS deje sin efecto las modificaciones, como ellos tienen mayoría, ese tema siempre está pendiente, no es que se frenó, pero es una atribución de cada cámara”.

Sobre plazos que tiene el tribunal para dar una solución a estos recursos Alarcón dijo que “en el escenario del Tribunal Constitucional hay un plazo especifico que da, si no me equivoco son 45 días para dictar sentencia y mientras que en la otra vía, la Asamblea Legislativa en cada cámara se puede hacer en una sesión cortísima de no más de media hora para dejar sin efecto estas modificaciones”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

117
2