Hay sectores clave en el gabinete y otros expresan disconformidad

La Csutcb, los Interculturales y bases del MAS tienen representantes en el equipo. Se prevé que en Culturas asuma una persona proveniente de las Bartolinas.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 01:14

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Tres organizaciones clave del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen presencia en el gabinete de ministros del presidente Luis Arce. No obstante, hay cuatro sectores del partido azul que  están  disconformes.  

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)  tienen representantes en el equipo de Arce. Sobre la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, dirigentes prevén que la ministra de Culturas provendrá de esa organización. 

Henry Nina, ejecutivo de los Interculturales, manifestó que su representante en el gabinete es Wilson Cáceres, ministro de Desarrollo Rural. Cáceres es ejecutivo de la Federación de Interculturales de Santa Cruz. “El compañero Wilson es uno de los representantes de la familia Intercultural. Ahora es ministro nuestro hermano, tiene un potencial productor, además que es ingeniero y me parece bien que el compañero  presidente Luis Arce haya tomado a gente nueva, a gente joven”, dijo Nina. 

Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua, tiene como organización madre a la Csutcb, en la que fue secretario general, además que presidió la comisión de justicia de ese organismo. “Hay nuevos ministros, nuevas caras y eso creo que el pueblo boliviano ha pedido”, expresó Teodoro Mamani, dirigente de la Csutcb.

Por otro lado, entre los sectores que expresan su molestia por la conformación del gabinete está  un bando  del MAS de El Alto. En ese marco, David Apaza, dirigente del partido azul, afirmó  que están disconformes porque no se les tomó en cuenta. Piden los  ministerios de  Medio Ambiente y Aguas, Obras Públicas y Culturas. 

“Extrañamente no nos dieron ni uno, pero sí a Santa Cruz le dieron. A El Alto se le merece respeto porque siempre nosotros hemos sido la cuna del MAS”, afirmó antes de agregar que buscan “sacar a las manzanas podridas”.  

La viuda de Orlando Gutiérrez, quien fue máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, instaló una vigilia en la Plaza Murillo, junto a  algunos mineros y familiares. Exige que el Ministerio de Minería sea presidido por el hermano materno de Gutiérrez, Abel Zambrana. 

“Mi esposo se lo ganó el Ministerio de Minería. Era ejecutivo de la federación de mineros, tenía trayectoria, era un líder joven y tenía mucho por delante. A Orlando nadie le regaló la cartera, se la ganó. Entonces, ahora, lo que nosotros estamos exigiendo es que se dé la cartera a la familia. Exigimos lo que por derecho nos corresponde”, indicó Karen Calle.

También surgió descontento en sectores del MAS en Oruro y en los denominados “autoconvocados” de Cochabamba. En el primer caso, Rodrigo Maraza, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, expresó: “No se ha tomado en cuenta a las organizaciones sociales que hemos estado en pie de lucha, en ese sentido estamos muy disconformes con tal elección”. 

En el caso de Cochabamba, Alan Zenaga, militante del MAS y e integrantes de los Guerreros del Alba, lamentó que para el cargo de ministros o viceministros no se haya tomado en cuenta a varios sectores afines al partido azul, como los “autoconvocados”.

“Creemos que tiene que estar conformado el gabinete por gente que ha dado el pecho a las balas, que ha estado en los conflictos sociales, ojalá nos tomen en cuenta porque queremos ver gente indígena, gente de pollera, gente humilde y sencilla”, sostuvo, según Fides.

Hugo Siles, exministro de Autonomías, manifestó que las protestas y el rechazo “son recurrentes” desde siempre, dado que hay una expectativa de sectores y es normal que ello suceda en el MAS, un partido grande y con muchas organizaciones sociales.  Con todo, Siles dijo a En Portada  que esta situación “pasará”  porque “ya los ministros están posesionados, tienen la confianza y el trabajo está desarrollándose”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
22