Sernap denuncia a Abel Mamani por corrupción en 3 gestiones

Se incluye la compra de maquinaria con un sobreprecio de 1.129.000 bolivianos con recursos de la reserva Eduardo Abaroa en Potosí.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 01:23

Carlos Quisbert  / La Paz

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas denunció ante la Fiscalía a su exdirector y vocero del MAS en El Alto  Abel Mamani, por hechos de corrupción cometidos en las gestiones 2017, 2018 y 2019. Entre los antecedentes presentados se detalla la compra de maquinaria pesada con un sobreprecio de 1.129.000   bolivianos.

En la denuncia presentada el 5 de noviembre por el actual director del Sernap  Maykol Melgar, se adjuntó un informe jurídico de varias páginas sobre “presuntos actos de corrupción (…) que concluye recomendando el inicio de acciones penales contra Abel Mamani”, señala el documento al que este medio tuvo acceso, en el que se citan datos de las tres gestiones.

Junto con  Mamani, también fue denunciado el exresponsable de los procesos de contratación, en su calidad de director de Planificación Alain Nieny Miranda. Ambos fueron sindicados por contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

“No me notificaron, me extraña que a estas alturas se hable de una denuncia (del Sernap) un año después de que he dejado el cargo. No tengo conocimiento de los antecedentes (en la demanda). En su momento se habló de diferentes situaciones, pero se hicieron diferentes auditorías en el ministerio (de Medioambiente) y esos informes decían que no había ninguna observación”, respondió ayer Mamani a Página Siete.

De acuerdo  con el informe jurídico, el pago del sobreprecio se dio en la adquisición de una volqueta, un camión cisterna, una pala cargadora y una retroexcavadora, destinados al mantenimiento de rutas en la reserva forestal Eduardo Abaroa en Potosí.

El dinero para dicha compra provenía de los recursos generados por el ingreso de turistas a la reserva forestal, administrados por el Sernap. Según la denuncia, los miembros de la comunidad Quetena Chico  enviaron varias cartas a Mamani con el fin, primero, de corregir el procedimiento y luego de anular la adjudicación al verificar el sobreprecio con el que se pretendía comprar las maquinarias.

Como ejemplo del sobreprecio, en el cuadro referencial del informe jurídico se señala que los comunarios de Quetena presentaron una cotización del costo de la pala mecánica ofertada por la firma Promisa SA a otra entidad, por un precio de 1.695.000 bolivianos, pero según los contratos, Mamani autorizó que el Sernap pague a la misma empresa 2.181.740 bolivianos por dicha maquinaria.

El reporte señala que el sobreprecio fue de 486.740 bolivianos. Similares diferencias se tienen con la compra de las otras maquinarias que suman 1.129.000 bolivianos.

La demanda hace referencia a una publicación de Página Siete del 28 de octubre de 2019, en la  que se mencionan las irregularidades verificadas con copias de facturas, hecho por cual existen otros dos informes en los que se detallan las irregularidades.

El pago con un sobreprecio de 1.166.950 bolivianos se dio, según la documentación de 2019, en 13 adquisiciones de ropa laboral que realizó el Sernap en  2018 y 2019. Las empresas que vendieron los productos a Sernap son    Artika-textil, Chambion, las distribuidoras de llantas y cámaras Keila y Claudia, Fabrical SRL, Promisa y Crown. En el caso de la firma Chambion, la firma había declarado como dirección falsa en  El Alto.

Ataque  político

  • Gestión  El delegado del MAS en El Alto  Abel Mamani  aseguró que la compra de la maquinaria por la cual se lo denuncia se concluyó en la gestión 2020, en el gobierno de Jeanine Añez, y  que el hecho de que la denuncia se presente en estas fechas tiene un propósito político.
  • El Alto  Mamani figura en una lista  de aspirantes del MAS a la Alcaldía de ese importante municipio paceño.  
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
64
3