Siles: Gabinete de Arce fue el resultado de muchas consultas

Aseguró que las designaciones se hicieron con base en una lista en al menos 20 días.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 01:23

Página Siete  / La Paz

El exministro de Autonomías y delegado político del MAS en Santa Cruz  Hugo Siles afirmó que, según su experiencia en el gobierno de Evo Morales, la elección de los nuevos ministros que acompañarán la gestión de Luis Arce  se dio luego de varias consultas a su entorno y a los sectores sociales. 

En la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, que se transmite por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Siles dijo que esa elección pudo demandar 20 días.

¿Qué impresión tiene del nuevo Gabinete?

Pues combina experiencia, juventud, renovación y rostros sociales. Es un gabinete que tiene una importante misión que es la  de poder sacar a la economía adelante y resolver los conflictos que ha dejado el último gobierno.

La mayoría de los ministros tienen experiencia en el campo público. Muchos han estado, al menos una década, en tercera línea o segunda línea como técnicos y creo que están a la altura de poder desarrollar la administración de los principales problemas que tienen que ver con sus carteras de Estado.

Usted que conoce el manejo interno del MAS, ¿nos puede decir a qué línea corresponden los ministros? Se habla de ministros que responden al Pacto de Unidad, pero también muy cercanos al expresidente Evo Morales.

Por la experiencia que tengo -luego de haber pasado por la administración pública, en el Estado, a nivel central- la conformación del equipo de trabajo de un presidente tiene que ver con muchísimas consultas que se hacen. No son nombramientos que se hacen de un día para el otro.

Es algo que se trabajó desde la elección, el 18 de octubre, hasta la posesión el pasado domingo. Hubo al menos 20 días para poder trabajar en estos nombres.

Las consultas que se han hecho a diferentes sectores e instituciones guardan una relación con la metodología de elaborar una lista, por la cual se define quién es el o la más apta para el cargo, según su perfil y su currículo. Seguro el presidente Arce ha hecho varias consultas para nombrar a este Gabinete, con la participación de su entorno más cercano.

El presidente Arce viene del Ministerio de Economía y yo entiendo que varias de estas personas (nuevos ministros) se han formado con él en esa cartera de Estado. Seguro que para designar a otros se han realizado consultas a las regiones y organizaciones sociales.

Le comento una infidencia, que vale la pena para dar un ejemplo. Cuando yo asumí el Ministerio de Autonomías, el entonces presidente Evo me llamó para que yo le lleve la lista de las personas que podían ocupar los viceministerios.

Llevé la lista, pero a uno le exigían una terna, y el (entonces) presidente me preguntó cuál de los nombres yo sugería. No es que el presidente escoge, se hacen consultas en su entorno.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
5
33