Subnacionales serán el 7 de marzo y el TSE dice que el padrón “es seguro”

El Órgano Electoral determinó del 3 al 17 de diciembre la inscripción de nuevos electores, 18 y 19 inscripción de candidatos, 5 de febrero sorteo de jurados y 11 de abril segunda vuelta sólo en gobernaciones.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 01:38

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó  para el 7 de marzo de 2021 a la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales, y aseguró que el padrón electoral “es seguro y confiable”;  además, está disponible para  organizaciones políticas y analistas que pretendan constatar la “consistencia” del registro de bolivianos electores.

“El TSE ha definido el domingo 7 de marzo de 2021 como fecha de la elección  de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales”, informó el presidente del TSE Salvador Romero, y anunció que en los próximos días se publicará el calendario de los comicios subnacionales que incluirá actividades  precisas. Explicó que el Órgano que dirige cumplió con la Ley 1269 que pide convocar a elecciones locales y departamentales 48 horas después de la posesión del Presidente del Estado, y anticipó que las autoridades serán elegidas para el periodo 2021-2026.

La Ley N° 1270 del 20 de enero de 2020 determinó  la prórroga del período de mandato constitucional de las actuales autoridades locales y departamentales hasta la posesión de nuevas  autoridades.

Romero describió al menos cuatro fechas con miras a los comicios: del 3 al 17 de diciembre, los jóvenes habilitados para votar el 7 de marzo deben empadronarse, también las personas que en el último tiempo cambiaron de domicilio. Dijo que de manera simultánea el TSE realizará  la depuración de fallecidos en el padrón electoral.

Los días 18 y 19 de diciembre de 2020 fueron habilitados para la inscripción de los candidatos a las nueve gobernaciones, a más de 270 cargos de asambleístas departamentales, también a postulantes a los 337 municipios y a más de 2.000 cargos de concejales. Informó que en cinco gobiernos municipales las elecciones de autoridades  se realizarán de acuerdo con normas y procedimientos de las naciones indígenas. Anunció que el 5 de febrero de 2021, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) efectuarán el sorteo de jurados electorales. El domingo 7 de marzo se realizarán las elecciones subnacionales y si entonces en algún departamento un candidato a gobernador no logra 50,1% de los votos,  en esa región se realizará la segunda vuelta el 11 de abril.

Anunció que las organizaciones políticas que obtuvieron menos del 3% el 18 de octubre, podrán participar en  las subnacionales, en aplicación de la disposición transitoria de la Ley 1315, de postergación de las elecciones generales. El Frente Para la Victoria consiguió el 1,55% de los votos y Pan-Bol, 0,52%.

Padrón electoral “seguro”

El presidente del TSE sostuvo que el padrón electoral es “confiable” porque en 2017 “tuvo una auditoría exhaustiva e integral a cargo de la Organización de Estados Americanos, (entonces) encontró un muy alto grado de confiabilidad en la información, en la base de datos del padrón electoral. Es decir, el padrón ofrece todas las garantías para una  elección limpia y transparente”. El padrón electoral 2020 señala que el número de bolivianos  en el extranjero disminuyó de 341.001 en 2019 a 301.631 en 2020. En el país el registro se incrementó de 6.974.363 a 7.031.294 de bolivianos en los mismos años.

Aseguró que “ninguna misión de observación internacional (que participó en el 18-O) ha formulado observaciones críticas que pongan en duda la integridad del padrón, tenemos un padrón seguro” y afirmó que “los laboratorios de integridad electoral han estado y están abiertos desde hace meses para que todas las organizaciones políticas y también organizaciones sociales e individuos particulares puedan verificar la consistencia electoral, y no se ha encontrado ningún elemento que ponga en tela juicio la integridad”. “Tenemos un padrón electoral seguro, confiable, un padrón que brinda todas las garantías. No se ha podido encontrar ninguna evidencia, ningún elemento que señale que el padrón tuviera características que no correspondieran a la realidad”, agregó.

Justicia rechaza pedido de cívicos cruceños

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz decidió ayer denegar el amparo que presentó el Comité pro Santa Cruz para que se exhorte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que se realice una auditoría al proceso electoral del 18-O. “Fue una resolución carente de argumentos, donde pudo más el poder político que la justicia y el clamor popular para transparentar, sobre todo, el padrón electoral”, sostuvo   Martín Camacho,  representante legal del ente cívico.

Explicó que no se busca “derrocar un presidente ni tampoco estamos reclamando un fraude, sino que estamos pidiendo que se nos esclarezca, a través de información, una serie de irregularidades, como por ejemplo el crecimiento del padrón electoral en un año”.

Pese a que se ha negado la tutela y “haciendo eco en las palabras del presidente del TSE Salvador Romero, la Sala Constitucional ha indicado que deberá entregarse la información necesaria a las personas individuales o colectivas que pretendan hacer una verificación al proceso eleccionario”. El pasado 28 de octubre, los cívicos cruceños presentaron el amparo ante la justicia, junto a 400 actas electorales, con el argumento de  que en ellas estarían las supuestas irregularidades.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
5
96