Arias, Costas, Albarracín y Copa se perfilan para las alcaldías

Las distintas organizaciones políticas barajan nombres, identifican posibles candidatos, realizan conversaciones y además hablan de eventuales alianzas.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 01:12

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a las elecciones subnacionales, los frentes políticos ya perfilan nombres. Entre los mencionados para las alcaldías del eje están   el gobernador Rubén Costas, el  exministro Iván Arias, el exdefensor Waldo Albarracín,  la expresidenta del Senado Eva Copa y la exdiputada Shirley Franco, entre otros.  

Iván Arias,  exministro de Obras Públicas. 

SOL.bo conversó con Albarracín y otros líderes. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se habla del exdiputado Franklin Flores y Eva Copa para La Paz. Comunidad Ciudadana (CC), por su parte, informó que está en la etapa de identificación de candidaturas. 

Demócratas apunta al  gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para la alcaldía cruceña, y a la exdiputada  Franco para el municipio de Cochabamba. Costas, sobre su eventual postulación, aclaró que su candidatura depende de una decisión personal y de su familia. 

Waldo Albarracín,  exdefensor del Pueblo.

Luis Revilla, líder de SOL.bo, informó    que  su agrupación busca articular a las distintas organizaciones políticas  para presentar un solo frente. En ese marco dio a conocer que tuvo acercamientos con CC, Unidad Nacional y   potenciales candidatos.

“Hemos hablado con liderazgos importantes de nuestra ciudad, como Juan del Granado, Rafael Quispe y Waldo Albarracín, con quienes hemos visto esta necesidad de poder ir avanzando y trabajando en los próximos días en esta gran articulación en beneficio de La Paz”, dijo Revilla.

Rubén Costas,  gobernador de Santa Cruz.

Al respecto, el exdefensor del Pueblo  Waldo Albarracín  indicó a Página Siete que  aún no  decidió participar como candidato, pero que  deja abierta la posibilidad siempre y cuando su postulación sea el resultado de una consulta ciudadana.

Más allá de todo, Albarracín indicó que existen dos tareas pendientes. Una es que el TSE aclare, mediante una auditoría u otro estudio,  las observaciones al padrón, y la otra es que los frentes y los políticos dejen a un lado ese “concurso de ególatras” que en las recientes elecciones provocó la división del voto y permitió que el MAS retorne al poder.

Revilla también expresó su disposición para reunirse con el exministro  Iván Arias.   

Eva Copa,  expresidenta del Senado.

Remberto Calani,  exdiputado del MAS, informó a este rotativo que existen varios perfiles de posibles candidatos en el partido azul para las plazas de  La Paz. Mencionó al  exdiputado Franklin Flores para la Gobernación, César Dockweiler para la alcaldía  paceña y Eva Copa para el municipio de El Alto.

“Esto va a ser ratificado por la dirección del MAS a nivel nacional, departamental y las organizaciones sociales que van respaldando los nombramientos de los  posibles candidatos”, puntualizó.

  César Dockweiler,  exgerente de Mi Teleférico.

Desde Potosí, el exsenador del MAS  Eduardo Maldonado  informó a este medio que está abierta la posibilidad de ser candidato a la alcaldía o a la Gobernación potosina, siempre y cuando existan las condiciones. “No hemos cerrado ninguna de las posibilidades y estamos analizando si existen las condiciones para ello y bueno, no voy a rehuir el reto, voy a asumirlo”, afirmó Maldonado.

En tanto, el vocero nacional de CC, Gustavo Pedraza, dijo: “Estamos en la etapa de evaluación y en la identificación de potenciales candidaturas. Vamos a realizar alianzas donde sea  necesario”.

Todos esos  nombres se suman a los conocidos y potenciales postulantes, como es el caso de Rafael Quispe para  la Gobernación de La Paz, Amilcar Barral para el municipio paceño  y  Jhonny Fernández, quien  busca la silla municipal   de la ciudad de Santa Cruz.  
 

Shirley Franco,  exdiputada de Unidad Demócrata.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

58
22