El presidente Arce sigue en la docencia desde su despacho

Publicó dos fotos desde la Casa Grande del Pueblo, donde la tarde de ayer dictaba clases vía Zoom; en Chimoré festejaban a Morales.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:49

María A. Michel / La Paz

 “Desde la Casa Grande del Pueblo continuamos dando clases de #Economía en la #UMSA. La docencia es una de mis grandes pasiones y compartir tiempo con los estudiantes siempre me llena de energía”, fue el mensaje que publicó la tarde de ayer el presidente Luis Arce. Utilizando una máquina portátil y desde su despacho  en la Casa Grande del Pueblo,  el mandatario utiliza las nuevas tecnologías para mantener el contacto con los universitarios. Así combina la docencia con la Presidencia.

 El primer mandatario es docente de la carrera de economía de la Universidad Mayor de San Andrés desde hace 30 años y a la fecha dicta la materia de macroeconomía, econometría y finanzas, de acuerdo con su cuenta en la red Linkedin.

Tras la publicación, se registraron diversas reacciones, algunas resaltaban que Arce no deje a sus estudiantes y que se dé tiempo para atender la docencia, y otros manifestaban que es ilegal y poco ético que atienda ambas tareas.

  De acuerdo con la Ley del Estatuto del Funcionario Público, la docencia no es incompatible con el servicio público, siempre y cuando los horarios de una actividad no afecten a la otra.

 El pasado 21 de octubre, el ahora Presidente, mientras se encontraba en campaña, agradeció el apoyo de sus estudiantes y manifestó que la docencia es su pasión. “Agradezco de corazón todos los mensajes que me envían mis estudiantes de la #UMSA. Seguiré dando clases en la carrera de economía. Desde hace treinta años, la docencia me apasiona. El aula es donde más aprendo de las y los jóvenes”, señaló el entonces candidato a través de sus redes sociales.

Según información publicada en años anteriores en el portal de la cartera de economía, el mandatario también dictaba clases como catedrático de pre y posgrado en otras casas de estudio, como  Ciencias del Desarrollo- Cides- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola. 

El Presidente también es autor de varios análisis y artículos. El libro El modelo económico social comunitario productivo boliviano, considerado su obra máxima. La Universidad de Los Andes le otorgó el título honorífico de Dr. Honoris Causa. 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lo distinguió como docente destacado y la Universidad Nacional de Siglo XX, de Potosí, le entregó la distinción “Palmas Académicas Universidad Obrera, al Mérito Categoría de Oro”. 

El 29 de septiembre de 2015, la Universidad Franz Tamayo otorgó el título  Dr. Honoris Causa. Arce también dictó conferencias en la Universidad de Columbia en Nueva York, Georgetown University, American University, Pittsburgh University, Harvard University, Universidad de Chicago y Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras.

Mientras ayer dictaba clases a través de Zoom, una multitud festejaba en Chimore, trópico cochabambino, el regreso de Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

13
84