Akamine: Autoridades tienen experiencia y formación académica

Dijo en En Portada que el Gobierno no tiene tiempo de hacer experimentos.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 01:27

María A. Michel  / La Paz

   Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, dijo, sobre la designación de las nuevas autoridades, que el Gobierno no puede hacer experimentos, por lo que optó por colocar en los cargos a gente experimentada en el manejo del aparato público.  

Akamine, entrevistado en el programa En Portada de Página Siete y Asuntos Centrales, manifestó que el ente colegiado realizó un análisis de las hojas de vida de las nuevas autoridades y que todos cumplen con el perfil técnico necesario. El ministro de Economía  Marcelo Montenegro  posesionó ayer  a cuatro viceministros pertenecientes a esa cartera de Estado.  Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro; Johnny Morales, viceministro de Políticas Públicas; e Ibeth Espinoza, entre otros.

¿Cómo encuentra el sector de los profesionales de la economía boliviana, las (nuevas) designaciones?   

Después de ver las designaciones de los viceministros, por ejemplo, la evaluación que hacemos nosotros en el Colegio de Economistas es que el Gobierno no tiene tiempo para experimentos y por eso recurre a profesionales economistas ya con experiencia en lo que son estos cargos de la gestión pública.

 Hemos visto que los designados viceministros por el ministro (Marcelo) Montenegro cuentan con experiencia profesional en el área pública y también cuentan con formación académica que los respalda y sustenta para poder llevar adelante las acciones necesarias, con el fin de poder salir de la grave crisis económica que estamos viviendo.

¿Están conformes con la designación del presidente del Banco Central de Bolivia?

Lo principal en este tipo de designaciones es la formación. Son cargos que necesariamente tienen que cumplir expertos en economía y al revisar sus currículos, cumplen con las condiciones mínimas para cumplir con estos cargos tan importantes. 

Según algunos cálculos, estimamos en que la recuperación se van a dar entre uno a dos años, entonces necesitamos acciones urgentes. Las autoridades no tienen margen para equivocarse en definir las políticas necesarias para la reactivación económica y lo que es activar nuevamente la demanda interna.

  Sobre las leyes promulgadas para el pago del bono contra el hambre, ¿es un avance?

Es una medida necesaria, hemos tenido un periodo traumático de cuarentena en el que los ingresos se han reducido, y en otros casos no han existido. 

Nos toca esperar a ver qué proponen para la parte de la oferta, para el sector empresarial, que desde mi punto de vista debe tener un apoyo directo y un soporte, para que con el esfuerzo que está haciendo el Estado en pagar el bono, el sector privado también pueda poner su aporte en la generación de empleo y la reactivación económica.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
13