Alejan al historiador Oporto de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa

“El Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquechuanca, tomó la decisión de trabajar con funcionarios de su confianza..." escribió Oporto.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 20:50

Página Siete Digital

Luis Oporto Ordoñez, uno de los más destacados historiadores y uno de los mayores expertos en archivística boliviana, se despidió este viernes de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional del cual fue cesado el 9 de noviembre.

“Concluyó mi función de Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que empezó el 22 de agosto de 2002, a invitación del exvicepresidente de la República, Carlos D. Mesa Gisbert”, escribió en su muro de Facebook. La nueva administración alejó del cargo a un especialista como pocos en el país, en la archivística nacional.

“El Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquechuanca, tomó la decisión de trabajar con funcionarios de su confianza, lo que es una práctica legítima, habiéndonos instruido que presentemos nuestras cartas de renuncia. En mi condición de servidor público, redacté la misma, de manera responsable”, añade Oporto.

En un extenso escrito, el intelectual llallagueño destacó los principales logros desde que fue designado para ese cargo hace 18 años. Entre algunos de los hitos se menciona por ejemplo que durante ese periodo un total de 185.982 usuarios consultaron ese archivo desde el 22 de agosto de 2002 al 31 de octubre de 2020. “El récord de consultas en sala corresponde precisamente al 2002 con 15.305 registros y el menor al 2020 con 2409 registros, que se comprende por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a cerrar el servicio desde el 22 de marzo al 10 de abril”, precisa el académico.

Oporto, que en 2003 evitó que una turba incendiara ese archivo, representó a Bolivia en diferentes encuentros internacionales, fue también un incansable promotor de publicaciones. En los últimos años, su aporte fue destacado también por el mítico dirigente minero Edgar Huracán Ramírez y Carola Campos, desde el Archivo Histórico de la Minería Nacional; Nilda Llanqui y Luis Fernando Ríos del Sistema de Documentación e Información Sindical de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, con los que logró editar el libro del Movimiento Minero.

Se desconoce quién se hará cargo ahora de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
15