Montaño detecta irregularidades en Entel, ABC y construcción de obras; alista inspección al Tren Metropolitano

En el caso del Tren Metropolitano, Montaño sostuvo que esas obras no debieron paralizarse pues cuentan con préstamos externos para su ejecución.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 18:44

ABI 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que, a tres días de ser posesionado, detectó irregularidades en algunas dependencias de ese despacho, como en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y en la construcción de obras.

Asimismo, la autoridad dijo que inspeccionará la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, que se financia con recursos externos, por lo que no había motivos para paralizar esas obras.

En cuanto a Entel, reveló que se creó una gerencia de compras, que no habría aportado recursos económicos para el mejoramiento de la telefónica estatal.

"Se ha encontrado que hay una gerencia de compras y esta gerencia de compras, a colación, hay varias direcciones y, obviamente, ahí hay personal supernumerario. Hemos revisado los números de Entel y esta gerencia no ha aportado ni un solo centavo para mejorar la calidad o para mejorar el rendimiento económico de Entel", indicó Montaño.

Afirmó que en caso de verificar las irregularidades en esa gerencia, se eliminará esa oficina y otras dependencias que no generan recursos para el Estado.

En el caso del Tren Metropolitano, Montaño sostuvo que esas obras no debieron paralizarse pues cuentan con préstamos externos para su ejecución.

"En un primer informe, hemos encontrado varias irregularidades, es decir han retenido varias boletas de las empresas constructoras, varias planillas y que obviamente se deberían de haber viabilizado porque hay obras que evidentemente son con préstamos multilaterales o bilaterales, en ese entendido debería haberse dado curso", afirmó la autoridad.

En septiembre, las autoridades del Ministerio de Economía del anterior gobierno, a través de un comunicado, informaron que se efectuó un desembolso para cubrir los pagos de la planilla de la obra correspondiente al Tren Metropolitano. No obstante, aclaró que es el último que realizará, contemplando que el Tesoro General del Estado (TGE) no podrá solventarlo más debido a la crisis, por efecto del Covid-19.

Así lo informó la Asociación Accidental Tunari, integrada por las compañías Joca, de España, y Molinari, de Suiza, a aquellos que mantienen alguna relación contractual con la entidad.

Montaño también identificó anomalías en el pago de planillas a las empresas que realizan construcción de carreteras en el país, por lo que se inspeccionará esas obras junto a autoridades de la ABC para conocer los problemas que tuvieron durante los 11 meses que duró la anterior administración gubernamental.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
107