2 dirigentes del trópico están al frente de la lucha antidroga

Ayer fue posesionado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, quien pertenece a los movimientos sociales del trópico de Cochabamba.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:38

María A. Michel / La Paz

  Dos dirigentes del trópico aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS)  están a cargo de la lucha contra el narcotráfico en diferentes instancias. Jaime Mamani Espíndola fue posesionado ayer como  viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, dependiente de la cartera de Gobierno. El martes, el senador por Cochabamba y presidente de Federación Chimoré, Leonardo Loza, fue nombrado  secretario del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico del Senado.

Mamani, durante su posesión, se presentó como integrante de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba y planteó dar continuidad a la estrategia denominada “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, aplicada en la gestión de gobierno de Evo Morales.

 “Es para mí una gran responsabilidad estar aquí jurando como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas en un momento histórico para nuestro país, después de haber recuperado la democracia. Yo vengo de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba y creo que mi compromiso con el país radica en las múltiples luchas y resistencia que mi región tenía contra el avasallamiento de agentes de la DEA y militares estadounidenses, que usando como pretexto la lucha contra las drogas  intentaban manipularnos, controlarnos y al mismo tiempo hostigarnos, como sucedió en los años 90”, indicó.

  Mamani es oriundo de Cochabamba y realizó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón. El más reciente cargo que ocupó fue el de director de coordinación con Movimientos Sociales de la Gobernación valluna.

 Por su parte, el dirigente cocalero  Leonardo Loza  fue designado el martes como secretario del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El dirigente radica en Chimoré, el principal bastión de Morales, a quien reemplazó como candidato a senador ante la inhabilitación del exmandatario.

En 2016, ante las críticas de que la hoja de coca producida en esa región no era de uso tradicional, aseguró que los cocaleros del Chapare estaban dispuestos a pagar impuestos al Estado, a diferencia de los productores de los Yungas, según él.

No obstante, los informes anuales de monitoreo de cultivos de coca de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) coinciden cada año en que la mayor cantidad de la coca que se produce en el trópico de Cochabamba se va a “actividades ilegales”, lo que significa que el destino es el narcotráfico.  

En agosto  se supo que el Ministerio Público buscaba a Loza por haber organizado los bloqueos en plena pandemia por el coronavirus.

Bobaryn en Presidencia

El politólogo Freddy Bobaryn fue posesionado ayer como viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

 La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó a Bobaryn con los objetivos de coordinar actividades técnicas, operativas y administrativas con los diferentes ministerios del Órgano Ejecutivo.

Bobaryn es politólogo de profesión y se identifica con la cultura kallawaya del norte de La Paz. Participó activamente como miembro de la Comisión de Transición, que sentó las bases para pasar la gestión transitoria de Jeanine Añez al gobierno electo de Luis Arce.

“Me sentí conectado al ajayu, a la esencia, a la raíz que marca la centralidad de la motivación a través de la cual le damos sentido a nuestra existencia. Hablamos de amar y servir a los demás”, afirmó Bobaryn.
 

 Un intercultural a la presidencia de ABC

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, posesionó al ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Henry Nina,  como presidente de la ABC. 

La nueva autoridad, que además es miembro del Pacto de Unidad, aseguró que asumirá la dirección de la ABC con honestidad y responsabilidad. “No vamos a decepcionar, vamos a cumplir con todas las metas, con todas las responsabilidades que se me asignan y cumpliré con todas las obligaciones y deberes con sinceridad y honestidad”.

Contrariamente a su función actual, como parte del Pacto de Unidad e Interculturales, Nina llamó, en octubre del 2019 -en medio de los conflictos poselectorales-, a cercar las ciudades restringiendo el ingreso de alimentos a las urbes.

Asimismo, el flamante presidente de la ABC impulsó el bloqueo de carreteras para no dejar ingresar ni salir  ningún tipo de transporte a La Paz. En agosto de este año también dirigió los bloqueos de caminos en demanda de la realización de  elecciones.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
229