Phillips: «Estamos listos para trabajar con el Gobierno»

La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia confía en que podrá establecerse un diálogo productivo entre ambos países.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:16

Alcides Flores  / La Paz

Charisse Phillips, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, está muy optimista sobre el futuro de las relaciones de su país con Bolivia, a partir de los mensajes que dieron el Presidente y Vicepresidente el día de su asunción, el domingo 8 de noviembre.

“Estamos listos para trabajar con el Gobierno y expandir nuestra relación comercial”, afirmó la diplomática a un grupo de periodistas en su residencia.

“Lo que dijo el Vicepresidente (David Choquehuanca): ‘tenemos la obligación de dialogar’, es un buen lema. Vamos a recibir (ese mensaje) y tratar de mantener ese diálogo”, dijo Phillips, aunque también está consciente de que habrá dificultades, como en toda relación de amistad.

Phillips, que trabaja en el servicio exterior desde hace más de 30 años, llegó  al país hace menos de tres meses.

En las más de tres décadas, ha trabajado en varios países de habla hispana, como México, Perú, El Salvador y España, entre otros, y también en países de lenguas germánicas como Austria y Alemania. Por lo mismo, además de inglés (su lengua materna), habla español y alemán.

“Estados Unidos espera establecer un diálogo respetuoso, productivo, de beneficio mutuo, con el nuevo gobierno”, afirma la diplomática, pero inmediatamente advierte que este diálogo no estará exento de dificultades. “Incluso mientras se desarrolla este diálogo, reconocemos que todavía tendremos diferencias con Bolivia”, expresa.

Y es que la relación entre Bolivia y Estados Unidos ha sido tempestuosa durante los 14 años del gobierno de Evo Morales, quien en reiteradas ocasiones se declaró “antiimperialista” y “anticapitalista”, en directa alusión al país del norte. Evo Morales siempre utiliza un lenguaje inamistoso cuando se refiere a Estados Unidos, incluso ahora que está fuera del gobierno. 

Si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS) retomó el poder, la elección de Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente ha distendido el ambiente entre los dos gobiernos y los guiños entre ambos han comenzado a darse desde el principio. La primera señal llegó del mismo secretario de Estado, Mike Pompeo, que llamó a Luis Arce para felicitarlo por su elección y para hacerle saber que su gobierno quiere trabajar de la mano con Bolivia “por la paz y la prosperidad del hemisferio”.

El segundo gesto amistoso del Gobierno de Estados Unidos fue el envío a la asunción de mando de una delegación de alto nivel presidida por el  subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent McIntosh, que llegó acompañado por el asistente especial del Presidente y director principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Joshua Hodges, y por el vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental,  Kevin Michael O’Reilly.

“El presidente Arce dejó claro en sus declaraciones durante su investidura que la recuperación económica es una de las prioridades de su gobierno. EEUU espera trabajar con Bolivia para crear oportunidades en ambos países”, afirmó Phillips.

Es la primera vez que la diplomática  está en Bolivia  y ha expresado su deseo de conocer los atractivos del país, entre ellos el Salar de Uyuni.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias