Sobre Gustavo Rodríguez: El aporte que ha hecho a la historia boliviana es inigualable

El historiador y economista falleció este sábado en Lima, Perú.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 12:51

Página Siete Digital / La Paz

La noticia del fallecimiento del historiador y economista Gustavo Rodríguez Ostria (La Paz, 1952) tomó por sorpresa a la sociedad boliviana. Reconocido por sus investigaciones y por su rol como embajador en Perú, el boliviano dio pelea a un cáncer que lo aquejaba hace años y que terminó por vencerlo este sábado. 

"Es una noticia muy lamentable, me ha apenado muchísimo", afirmó el escritor y excanciller Juan Ignacio Siles del Valle, quien se encontraba revisando el próximo libro de Rodríguez. "Ha muerto en Lima (Perú) con un cáncer que lo tenía afectado hace ya algunos años atrás. Ojalá que descanse en paz y que puedan retornar sus restos a nuestro país", explicó. 

Rodriguez fue Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y tenía una maestría en Ciencias Sociales y otra en Historia Andina. Fue docente de la UMSS y de la Universidad Católica Boliviana, además de ser decano de la Facultad de Economía y Sociología de la UMSS. Entre octubre 2003 y junio 2005 fue viceministro de Educación Superior y poco después fue director de Canal 11 Televisión Universitaria Cochabamba.

En 2014, el historiador fue designado como embajador de Bolivia en Perú. Puesto que le valió la condecoración de la Orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz, el pasado febrero, en reconocimiento "al trabajo desarrollado para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y Bolivia", según destacó entonces la Cancillería del país vecino. 

"Yo creo que en Lima hizo una labor extraordinaria de acercamiento entre los dos países durante todos los años en los que le tocó estar como embajador", destacó Siles del Valle. "Yo creo que hizo una tarea de vinculación cultural, no solo política, y también una vinculación comercial entre los dos países. Se han firmado acuerdos muy importantes que, yo diría, tuvieron la inteligencia de Gustavo en la redacción y en el acercamiento", agregó. 

Autor de casi una decena de libros sobre historia y educación superior, Rodríguez destacó con publicaciones como ‘El Socavón y el Sindicato. Ensayos históricos sobre los trabajadores mineros’ (1992); ‘Sin tiempo para las palabras. Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia’ (2006); y ‘Laura, Tamara, Tania. Un misterio en la guerrilla del Che’ (2011). 

En los últimos años trabajaba en una nueva investigación sobre el paso de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, que tenía previsto ver la luz en los próximos meses. Según afirmó Plural editores, esta última obra de Rodríguez lleva el nombre de 'Con las armas. El Che, Tania y Bolivia' y será publicada en dos tomos, en coedición con RBA de España.

"Sin duda es, junto con Carlos Soria Galvarro, el investigador que más se ha preocupado de adentrarse en lo que fue el periodo de la guerrilla de Ñancahuazú y de Teoponte. El aporte que ha hecho a la historia boliviana, sobre todo lo que se refiere a Teoponte, es inigualable", rescató el escritor. "Y el (nuevo) libro, que ahora he tenido el privilegio de revisar, es un nuevo aporte magnífico, extraordinario, que yo diría pone en valor desde el punto de vista de los bolivianos, lo que fue la guerrilla del Che". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

18
1