Detención de Valda: Gobierno asegura que no interfiere y que hay independencia judicial

Ninguna persona puede hablar de un caso en especifico, no puede intervenir en un caso puntual", afirmó.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 09:21

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró la mañana de este domingo que en el Estado hay "independencia de poderes", como respuesta a la denuncia del Comité Cívico Pro Santa Cruz contra el Ejecutivo y la Fiscalía tras la detención de su asesor legal, Jorge Valda.

"Ninguna persona puede hablar de un caso en especifico, no puede intervenir en un caso puntual", afirmó Lima.

Con el artículo 3 del Código de Procedimiento Penal de Bolivia, el ministro de Justicia ratificó este domingo que el Órgano Ejecutivo “ no interferirá”, en el caso de la aprehensión del abogado Jorge Valda, del comité cruceño.

Lima indicó que serán respetuosos de lo que decidan los jueces de La Paz y Santa Cruz. “El artículo 3 del Código indica que la justicia debe ser imparcial e independiente, que por ningún motivo los órganos estatales, ni persona natural, ni jurídica interferirán en la sustantación de un caso concreto. Ese es el principio que regirá en este gobierno”, insistió Lima ante denuncias del Cómité Cívico Cruceño de que con la aprehensión de Valda se inició una cacería de dirigentes.

“Esto implica una respuesta al Comité Cívico de Santa Cruz ante la queja que  sugerido que el gobierno nacional estaría interviniendo en este caso concreto, nosotros pensamos en el respeto a las garantías y en este caso no es propio del órgano ejecutivo referirse, pero sentimos la necesidad de responderle al país y darles las garantías a los jueces sobre lo que se entiende por independencia judicial”, precisó.

La Policía detuvo el sábado al jurista en Santa Cruz por el delito de conducción peligrosa, pero no mostró ninguna denuncia y acción directa. Más tarde, la dirigencia del Comité contó que la Fiscalía reabrió un proceso de 2017 en el que Valda era el denunciado.

Lima dijo que se comunicó con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, a quien le trasmitió la firma voluntad de construir la independencia judicial en coordinación con las instituciones.

El Comité pro Santa Cruz denuncia ante la opinión pública que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha comenzado una persecución judicial contra los cívicos, que vienen defendiendo la democracia y el Estado de Derecho en el país”, señala el pronunciamiento del Comité Cívico de Santa Cruz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
69

Otras Noticias