CC pide informe escrito al procurador sobre su vínculo con CAMC

La oposición anunció que con base en los actecedentes, se puede objetar su designación como autoridad.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:25

Página Siete Digital 

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, entregó este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Fredy Mamani, una petición de informe escrito para el nuevo procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, para que responda sobre su vínculo con la empresa CAMC, ya que su posible relación podría generar que se objete su designación.

“Presentamos esta petición de informe escrito (PIE) con relación  a un procedimiento legislativo donde tenemos 60 días para objetar o no la designación del procurador general del Estado, es de público conocimiento de que hay indicios reveladores que el procurador trabajó como abogado en relación de los intereses de la empresa internacional CAMC, entonces estamos dirigiendo esta PIE al propio procurador, pedimos que informe si es verdad que trabajó como abogado patrocinante de la empresa CAMC. De ser así, de qué fecha a qué fecha lo hizo”, dijo Alarcón.

Sobre el porqué esto puede ser motivo de objeción, Alarcón aclaró que “hay un requisito especifico de incompatibilidad para el cargo que es haber partrocinado cinco años antes de la fecha de su designación procesos en contra del estado, con estos elementos de información la Asamblea, dentro de los 60 días posteriores a la designación, debe cumplir este deber legislativo de objetar o no”.

Otro tema que tocó Alarcón es la preocupación que tienen desde su bancada por la rapidez en la que se resuelven casos judiciales tanto a favor de exautoridades del exgobierno de Evo Morales, lo que calificó como “justicia selectiva”.

"Se necesita un cambio del sistema de justicia, con la posición que tiene el gobierno a  través del Ministerio de Justicia (…). Creemos, desde Comunidad Ciudadana, que la mejor forma de pacificar y reconciliar a los bolivianos es un cambio total del sistema de justicia que tiene que pasar por una reforma inmediata parcial a la Constitución en el mecanismo y forma de selecciona a las altas autoridades  judiciales y fiscales de país”, sostuvo.

También pidió a la comisión que llegará de la CIDH, que investiguen todo lo ocurrido respecto a los conflictos poselectorales de 2019,

“No solamente se pueden investigar las muertes de Sacaba y Senkata, también se pedirá que se investiguen las muertes de Montero y los hechos que se vivió cuando estábamos sin gobierno en el país, y La Paz quedó sujeta a los enfrentamientos de grupos violentos. La CIDH debe investigar todo de manera completa no de manera sesgada”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

112
4