Arias se lanza como candidato a alcalde, pide no dispersar el voto

El postulante acuñó la frase “la dispersión es nuestra perdición” y evocó el rol que tuvo en la descentralización siendo viceministro de Participación Popular.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 01:01

  Pablo Peralta M.  / La Paz 

El exministro Iván Arias lanzó ayer su candidatura para  alcalde de la ciudad de La Paz. El postulante se encaminó así en la carrera  electoral con el lema  “la dispersión es nuestra perdición”.    

“Si algo debemos aprender del anterior proceso electoral es que –yo lo había dicho-: ‘O nos unimos o nos hundimos’, y nos hundimos. Hoy, la dispersión es nuestra perdición. Quiero trabajar por la unidad, quiero trabajar porque no cometamos errores, porque quiero ser un alcalde para todos”, afirmó Arias.                                                              
  
En el lanzamiento de su  postulación estuvieron presentes cuadros técnicos que lo acompañaron en el Ministerio de Obras Públicas, como exviceministros y otros funcionarios. Vladimir Ameller, exviceministro de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que su compromiso es con el municipalismo, la autonomía y con la ciudad. 

 Entre quienes  acompañaron   a Arias estuvieron René Sahonero, quien fue asesor del Ministerio de Salud y lideró  la dirección del Servicio Departamental de Salud  de La Paz.  En contacto con los medios, Sahonero descartó que será candidato y mencionó que asistió a la conferencia  para “apoyar a un amigo”.  

Arias, durante la presentación de su candidatura, subrayó el rol que tuvo en la descentralización del país.   “Desde que empecé la Participación Popular el año 94 vengo trabajando en el tema municipal. La Ley de Participación Popular cambió el país, llevó recursos y oportunidades a los municipios. Soy uno de sus impulsores, soy uno de sus ejecutores. Desde entonces no dejé la gestión pública, me siento orgulloso de haber trabajado con alcaldes,  gobernadores, concejales, de haber asesorado a varios municipios”, expresó.  

Arias es sociólogo, con 28 años de experiencia laboral. Es experto en gestión pública nacional y local.  Fue secretario privado de la Vicepresidencia de la República, viceministro de  Participación Popular, además que participó en el diseño, planificación estratégica y ejecución de la  Ley de Participación Popular.   Fue consultor tanto en el ámbito local  como  en el internacional  en países como Perú, Colombia y Honduras  para varios organismos, como la OIT, BM, PNUD, Usaid, entre otros.

  En el último año, el candidato fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jeanine Añez. Fue el único de los ministros del gabinete que entregó su despacho a una autoridad entrante del MAS, partido en función de Gobierno en la actualidad.

 Arias comentó  que está en “tratativas” para postular con la  sigla de  Somos Pueblo, agrupación que lidera el exdiputado Rafael Quispe, quien aspira a la Gobernación paceña.

Entre quienes suenan para postular a la Alcaldía de La Paz está César Dockweiler por el MAS, quien fue gerente  del sistema de transporte Mi Teleférico.

 En carrera oficialmente está el exdiputado Amilcar Barral, quien tiene el eslogan “La Paz es posible”.   Barral sobre la postulación de Arias dijo:  “Lamentablemente, el gobierno de Jeanine Añez, del cual no he sido parte, dejó  cadáveres políticos. El negro tiene un buen perfil, pero veremos hasta dónde va”. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
16