MAS homenajea a víctimas de 2019; oposición dice que se olvidó la reconciliación

El partido de Arce declaró "héroes del Estado Plurinacional de Bolivia" a los caídos en los enfrentamientos de 2019. CC y Creemos abandonaron la sesión.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:03

Página Siete Digital

La mañana de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Homenaje Camaral en conmemoración a las víctimas de los hechos de violencia poselectorales de 2019. Para la oposición, se "tiró por la borda" la reconciliación.

Los parlamentarios del MAS declararon “héroes del Estado Plurinacional de Bolivia” a los fallecidos en los hechos de violencia de 2019, por dar sus vidas en “defensa de la democracia y el voto ciudadano”. Los parlamentarios de oposición abandonaron la sesión.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos consideraron que la representación oficialista en la Asamblea “tiró por la borda” el esfuerzo de reconciliación y reencuentro entre bolivianos, tras aprobar el homenaje póstumo.

“Estamos reunidas las bancadas de CC y Creemos, porque queremos denunciar que el MAS está tirando por la borda el esfuerzo de reconciliación y reencuentro entre bolivianos en la Asamblea. Han aplicado arbitrariamente la regla de los dos tercios para un homenaje a los hechos de violencia del año pasado”, manifestó el diputado de CC, Carlos Alarcón.

Además, sostuvo que el homenaje póstumo debería ser para recordar "todas las muertes", y no sólo las de los afines al MAS.

“Este homenaje no podría convertirse en una condena anticipada de completa distorsión de los hechos históricos de cómo sucedieron el año pasado. Se pidió que se hiciera un homenaje póstumo y se deberían recordar todas las muertes”, indicó Alarcón.

Los enfrentamientos ocurridos en Senkata, Sacaba y otras regiones del país ocurrieron después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en medio de múltiples enfrentamientos y destrozos protagonizados por seguidores del MAS y grupos contrarios a ese partido.

Producto de los enfrentamientos, al menos 35 personas perdieron la vida, además de que hubo decenas de heridos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
74