Abogado de López dice que tiene contacto con él, pero desconoce su paradero

El representante legal del exministro de Defensa aseguró que éste actuó dentro del marco legal y que se hará presente a declarar cuando exista seguridad jurídica.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 08:52

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

El abogado Ariel Méndez, defensor del exministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró este jueves que tiene contacto con la exautoridad, aunque desconoce su paradero. Además, anunció que se presentará a declarar cuando cuente con la seguridad jurídica.

“Por su integridad personal y la de su familia, y la inseguridad jurídica que hay en este momento, él no va a poder hacerse presenta físicamente a ningún llamado de la autoridad. La rebeldía puede venir, pero la defensa no está coartada”, declaró Méndez a Unitel.

El jurista indicó que se comunica con López mediante el consorcio de abogados que tiene como intermediario.

Añadió que los exdiputados del partido de Evo Morales iniciaron el proceso en junio y que López prestó su declaración en agosto de este año.

Ante la posibilidad de ser declarado en “rebeldía” por no presentarse a testimoniar, Méndez destacó que esa condición es una posibilidad, pero que su defensa “no está coartada”.

"Cuando mejoren las cosas y se pruebe que mi defendido no ha actuado de mala fe, ni ha tenido participación en delitos que se le atribuya, él va a hacerse presente con las garantías correspondientes”, manifestó.

Méndez aseguró además que hasta el momento se ha demostrado que López actuó en el marco de lo legal. “Lo que se ha demostrado en el proceso en lo que va hasta ahora, ha demostrado que ha actuado dentro del marco estrictamente legal”, afirmó el abogado.

Tanto López como el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, son investigados por la compra con presunto sobreprecio de munición no letal (gases lacrimógenos, estopines y balines de goma) con un posible daño económico de 2.000.000 de dólares.

De acuerdo con la denuncia, las exautoridades habrían requerido los agentes químicos y municiones para dotarlos a las Fuerzas Armadas y la Policía durante los conflictos de noviembre del año pasado, cuando Jeanine Añez asume la presidencia de forma interina.

La compra debió ser hecha en principio a la empresa Cóndor, de Brasil. Sin embargo, tiempo después se establece desde el Ministerio de Gobierno que la adquisición del material bélico se haría mediante un intermediaria, la empresa Bravo Tactical Solutions,

Por esos hechos, Murillo y López son denunciados por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
8

Otras Noticias